01/02/16

Detectarán dengue, zika y chikungunya con un solo análisis

hobre laboratorio minsa peru
Crédito de la imagen: MINSA, PERÚ

De un vistazo

  • Actualmente detección de las tres enfermedades se realiza en forma separada y con insumo importados
  • Se empezará a usar a fines de febrero y se producirán 500 mil unidades este año
  • Además liberación de mosquitos GM redujo población de Aedes aegypti en 82 por ciento en 9 meses

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

 [RIO DE JANEIRO] Con un kit capaz de detectar simultáneamente la presencia del dengue, zika y chikungunya, el gobierno de Brasil espera agilizar y abaratar el diagnóstico de estas tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
 
Actualmente la detección se realiza separadamente, mediante técnicas moleculares que buscan el ADN de estos virus en la muestra de sangre de los pacientes. Además de exigir la realización de tres pruebas en cada paciente, este método usa insumos importados que encarecen el proceso.
 
El nuevo kit —desarrollado por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) y el Instituto de Biología Molecular de Paraná— permite analizar cerca de 30 pacientes en cuatro horas. Como los materiales utilizados son brasileros, cada unidad de análisis cuesta aproximadamente US$20, más de 50 por ciento de ahorro comparado con los análisis actuales.

“Las tres enfermedades pueden volverse casos graves en algunos casos. Cuanto más pronto y preciso sea el diagnóstico, más rápido se pueden adoptar las conductas clínicas adecuadas”.

Marco Krieger, Fiocruz Paraná.

Este kit es una nueva versión de otro usado ampliamente en Brasil para diagnosticar VIH y hepatitis C. Permite que la identificación de los virus se haga durante la manifestación clínica de los síntomas de las infecciones y responderá a una demanda concreta de salud pública: la creciente epidemia del zika que enfrenta el país, con 21 de 27 estados afectados.
 
“Las tres enfermedades pueden volverse casos graves en algunos casos. Cuanto más pronto y preciso sea el diagnóstico, más rápido se pueden adoptar las conductas clínicas adecuadas”, explica a SciDev.Net Marco Krieger, sub director de Fiocruz Paraná.
 
“Un problema importante es que muchas veces  los síntomas son semejantes, lo que puede dificultar la correcta orientación terapéutica”, comenta.
 
“Es importantísimo que esta tecnología sea brasilera, es una ventaja extraordinaria”, dijo Marcelo Castro, ministro de salud, durante la conferencia de prensa de presentación del kit (16 enero), que se comenzará a usar en febrero. Se prevé la producción de 500 mil kits en este año.
 
Según Krieger, Brasil tiene capacidad para producirlos y distribuirlos a otros países de América Latina que enfrentan epidemias de las enfermedades transmitidas por  A. aegypti. “Pero la prioridad está orientada a satisfacer plenamente la demanda nacional”, subraya.
 
Liberación de mosquitos transgénicos
 
Paralelamente, en la ciudad de Piracicaba, estado de Sao Paulo, se están usando mosquitos transgénicos para reducir la población silvestre del aedes aegypti. Al copular con los mosquitos en la naturaleza los incapacita de llegar a la fase adulta para reproducirse.
 
Entre abril 2015 a enero 2016, se liberaron más de 25 millones de estos mosquitos en la región obteniéndose una reducción de 82 por ciento en su población.
 
La exitosa experiencia motivó el establecimiento de una fábrica de mosquitos en la ciudad, aunque aún sin fecha de inicio de sus actividades.


“La fábrica podrá atender una población de más de 300 mil personas y producir mosquitos para otras ciudades y estados de Brasil”, comenta a SciDev.Net Glen Slade, director de la multinacional Oxitec en Brasil, que produjo los mosquitos GM.
 
La liberación de insectos transgénicos, sin embargo, debe verse como una medida complementaria y no sustituye el uso de herramientas ya disponibles para el control del Aedes (eliminación de criaderos y uso de insecticidas), advierten los expertos.