14/08/14

Desigualdad de género, factor clave en epidemias de VIH

VIH_haiti_mujeres.jpg
Crédito de la imagen: IOM Haiti /Flickr

De un vistazo

  • Estudio relacionó el modo de transmisión predominante del VIH con el Índice de Desigualdad de Género de Naciones Unidas
  • Países como China o varios europeos con los índices más bajos de desigualdad de género no tuvieron epidemias de VIH
  • Por eso, además de terapias y prevención, es necesario mejorar el trato a las mujeres

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CIUDAD DE MÉXICO] Los países que tienen mayor desigualdad de género son 15 veces más propensos a tener una epidemia de VIH transmitida entre heterosexuales, halla estudio publicado en el Journal of the International AIDS Society (27 de junio).

Los autores, investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, destacan que la violencia, la pobreza, el racismo y el sexismo (a las mujeres, especialmente) impiden un acceso igualitario a terapias y cuidado efectivo.

“No sólo necesitamos medicamentos y condones en la lucha contra el VIH. También debemos mejorar la forma de en que las mujeres son tratadas (en las escuelas, en el trabajo y en el hogar)”, dice a SciDev.Net Eugene Richardson, coautora del artículo.

Los investigadores establecieron una correlación entre el modo de transmisión predominante del VIH (heterosexual o no heterosexual) y el Índice de Desigualdad de Género de Naciones Unidas, que califica a 150 países en un rango del 0 a 1 (más cerca de 1, mayor desigualdad).

Utilizando cinco modelos estadísticos determinaron si factores como el ingreso nacional per cápita, la religión, su nivel de democracia o la cantidad de circuncisiones de cada país tienen más relevancia en la generalización del VIH.

“No sólo necesitamos medicamentos y condones en la lucha contra el VIH. También debemos mejorar la forma de en que las mujeres son tratadas”

Eugene Richardson

Así hallaron que no hay una relación notoria entre estos factores, pero que sí existe “una correlación significativa entre tener una epidemia predominantemente heterosexual y una alta desigualdad de género”.

“Los países que han tenido más epidemias por transmisión predominantemente heterosexual tienen un mayor índice de desigualdad”, reportan los autores.

Ese es el caso de África, donde existe una mayor prevalencia de epidemias de VIH por transmisión heterosexual debido al alto número de relaciones sexuales con distintas parejas.

De hecho, destacan que un país es 2,34 veces más propenso a tener una epidemia heterosexual por cada 0,1 de aumento en el Índice de Desigualdad de Género.

Al contrario, países con los índices más bajos de desigualdad de género (menos de 0,3), como China o la mayoría de Europa y Asia Central, no tuvieron epidemias de VIH.

Es necesario “que los gobiernos y los políticos vean que mejorar la igualdad de género puede ser crucial para reducir la carga de VIH a nivel mundial”, dice Richardson.

Dos ejemplos de que las mejoras en igualdad de género pueden abatir epidemias de VIH son Cambodia y Honduras pues, según el estudio, ambos aumentaron este índice entre 1995 y 2011, y lograron detener sus respectivas epidemias.

Para Patricia Uribe Zúñiga, directora del Centro para la Prevención/Control del VIH y Sida de México, el artículo cobra mayor relevancia en Latinoamérica.

“Hemos desatendido el problema de desigualdad de género debido a que la epidemia de VIH está concentrada en la población masculina”. Pero “si seguimos desatendiéndolas, el VIH puede llegar a crecer en las mujeres”, dijo.
 

Enlace al resumen del artículo