20/03/16

Dengue en embarazadas produciría partos prematuros

mujeres embarazadas OPS
Crédito de la imagen: Organización Panamericana de la Salud

De un vistazo

  • Contraer dengue durante embarazo podría disminuir flujo sanguíneo a placenta
  • Algunas embarazadas presentaron alteraciones placentarias similares a pre-eclampsia y diabetes
  • Sin embargo no se han observado malformaciones fetales causadas por el dengue

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Las embarazadas que contrajeron dengue son más propensas a tener un parto precoz, según un estudio realizado en Río de Janeiro, que observó una mayor frecuencia de bebés prematuros entre los nacidos dentro de los 15 días después que la madre desarrolla la enfermedad

Este período es descrito por los investigadores como viremia materno-fetal, lapso en el cual una infección no solo afecta a la madre sino también al bebé.

Realizado con 336 recién nacidos, el estudio encontró una frecuencia de 14,6 por ciento de prematuros entre los nacidos en el periodo de viremia materno-fetal versus 4,7 por ciento de prematuridad entre los nacidos de madres que tuvieron la enfermedad fuera de ese periodo. Los resultados fueron publicados en la Revista del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo (edición de febrero).

Debemos continuar los estudios sobre las alteraciones hemodinámicas causadas por el dengue en las embarazadas, principalmente en la placenta”.

Christiane Ribeiro, Universidad Federal Fluminense

Según la autora, Christiane Ribeiro, de la Universidad Federal Fluminense, la principal preocupación de esta asociación entre dengue y cuadro clínico materno tiene que ver con las repercusiones que podría causar al feto, como la diminución del flujo sanguíneo a la placenta.

“Debemos continuar los estudios sobre las alteraciones hemodinámicas causadas por el dengue en las embarazadas, principalmente en la placenta. Un porcentaje significativo de pacientes presenta alteraciones placentarias semejantes a las que padecen mujeres con pre-eclampsia y diabetes”, señala.

En momentos de gran preocupación por la asociación entre el virus del zika con microcefalia en recién nacidos, Christiane precisa que nunca se han observado malformaciones fetales causadas por el dengue.

Sin embargo, añade: “a las gestantes, con o sin síntomas, hay que recordarles que teóricamente la infección del virus del zika es asintomática en el 80 por ciento de casos y por tanto, deben tener un buen control prenatal además de evitar la mordedura del mosquito”.

Para la médica Tizuko Shiraiwa, coordinadora del Comité Estatal de Prevención y Control de la Mortalidad Materna y Perinatal de Río de Janeiro, el estudio muestra de forma clara los daños que el dengue contraído durante el embarazo puede causar a los recién nacidos.

Recuerda que la primera epidemia de dengue en Río de Janeiro fue en 1986. “Estamos conviviendo con el Aedes aegypti hace 30 años. Hoy además de los cuatro tipos de dengue, transmite también la chikungunya y el zika”, afirma.

“Desde 2002 venimos recordando a los profesionales de salud la importancia de proteger a las gestantes. Los cuidados en las casas y en sus entornos y las medidas de protección individuales son importantes, pero actualmente se requieren otras para reducir la proliferación del mosquito, como el recojo y tratamiento de residuos, y la eliminación de criaderos como los que existen en las obras y la industria", concluye Tizuko.

> Enlace al artículo completo en Revista do Instituto de Medicina Tropical de São Paulo (en inglés)