10/09/15

Cuando el dengue y la malaria atacan juntos

Enfermero paciente Guatemala BM
Crédito de la imagen: Maria Fleischmann / Banco Mundial

De un vistazo

  • Estudio analizó plasma de pacientes infectados con ambas enfermedades en Brasil
  • Pacientes coinfectados son estimulados a producir naturalmente sus propios anticuerpos
  • Resultados implicarían cambiar tratamiento que actualmente se brinda a pacientes coinfectados

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Los pacientes infectados simultáneamente con malaria y dengue tienen una respuesta inmunológica diferente a la de aquellos afectados con solo una de estas enfermedades.

Así lo demuestra un estudio realizado por un equipo de investigadores brasileros que analizaron el plasma de 112 pacientes infectados con ambas enfermedades en el norte y nordeste de Brasil.

Los investigados estudiaron la concentración de las citoquinas plasmáticas —sustancias producidas por el  sistema inmunológico para defenderse del ataque de agentes nocivos— y comprobaron que eran más concentradas en los pacientes portadores de ambas enfermedades.

“Comprender cómo se comportan las enfermedades combinadas es importante para el tratamiento”.

Marcus Vinícius de Lacerda, Fundación de Medicina Tropical


“Esto indica que su estado puede ser más grave en comparación con los infectados con una sola de estas enfermedades”, explica a SciDev.Net el patólogo Víctor Mendonça, de la Universidad Federal de Bahía, y autor del estudio publicado en Malaria Journal (14 de agosto). 

“También sugiere que estas personas tienen una inmunización activa durante la coinfección, en otras palabras, son estimuladas naturalmente a crear sus propios anticuerpos”, añade.

Para los investigadores, ello implica un cambio en el tratamiento que actualmente se brinda a las personas coinfectadas, que simplemente une los medicamentos para dengue y malaria.

“La eficacia de la recuperación se reforzará si se manejan medicamentos diferentes”, indica Mendonça.

“En el caso del dengue, el tratamiento es sintomático, de acuerdo a los síntomas clínicos del paciente (no utilizando antivirales). Mientras que para malaria existe un tratamiento específico para eliminar el parásito del cuerpo humano", explica.

Marcus Vinícius de Lacerda, especialista en enfermedades infecciosas de la Fundación de Medicina Tropical (FMT-HDV), en Amazonas, reconoce que se conoce muy poco sobre el efecto de estas enfermedades cuando infectan juntas a los pacientes, a pesar de ser una situación bastante frecuente.

Según la FMT-HDV, los coinfectados con dengue y malaria en la región en 2013 representaron el 3,8 por ciento de todos los pacientes.

Vinícius resalta el espíritu pionero de este estudio, pero recuerda que todo primer resultado necesita más estudios y precaución.

“Comprender cómo se comportan las enfermedades combinadas es importante para el tratamiento y este es el primer estudio que examina la respuesta inmune de los infectados, pero estos resultados deben ser más estudiados para llegar a una solución concreta”, comenta a SciDev.Net.

“El desarrollo de vacunas y medicamentos para la malaria o el dengue en las regiones endémicas debe tener en cuenta la posibilidad de individuos coinfectados, que pueden tener una enfermedad más grave y una respuesta inmune específica y diferente a la de la monoinfección", subraya. 

> Enlace al estudio completo en Malaria Journal