03/10/16

Cómo hicieron las Américas para eliminar el sarampión

sarampion by OPS
Crédito de la imagen: OPS

De un vistazo

  • Américas es la primera región del mundo libre de sarampión; el último caso se registró en Brasil en 2015
  • El trabajo regional comenzó en 1994 con un plan de acción conjunto
  • La enfermedad causa neumonía, ceguera, sordera, daño cerebral y muerte

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Veintidós años le tomó a las Américas convertirse en la primera región del mundo libre de sarampión, una de las principales causas de muerte infantil a nivel global.

El anuncio fue hecho el 27 de septiembre durante el 55° Consejo Directivo de la OPS/OMS, que convocó a los ministros de Salud de la región en Washington. 

Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS, atribuyó este éxito a lo que sucede “cuando los países trabajan juntos en solidaridad para alcanzar una meta común”.

Ese trabajo se inició en 1994, cuando los países de las Américas lanzaron un Plan de Acción para la Eliminación del Sarampión, enfermedad viral que puede causar neumonía, ceguera, sordera, daño cerebral y muerte.

La estrategia para lograrlo involucró “un compromiso político fuerte de los Estados Miembros de la OPS para implementar las cinco estrategias de eliminación recomendadas por la OPS/OMS”, dice a SciDev.Net Cuauhtemoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la OPS.

Estas medidas, señala, incluyeron fortalecer la vacunación de rutina (triple vírica) para alcanzar anualmente al menos 95 por ciento de los niños; hacer por única vez una campaña nacional dirigida a niños de 1 a 14 años para ponerse al día con la vacuna; hacer campañas masivas de seguimiento cada cuatro años para poner la segunda dosis a un mínimo de 95 por ciento de los niños de 1 a 4 años.

Además, se integró la vigilancia de sarampión/rubéola, fortaleciendo la notificación, investigación, capacidad nacional de respuesta y clasificación de casos sospechosos. Finalmente, se fortaleció la capacidad de diagnóstico de estas infecciones.

“Los países financiaron 95 por ciento de estas actividades con sus propios fondos”, subraya Ruiz-Matus.

El primer gran paso se dio en 2002, cuando se declaró la interrupción de la transmisión autóctona en las Américas. Entre 2003 y 2014 hubo 5.077 casos de sarampión importados. El último paciente se registró en Brasil en julio de 2015.

Se estima que sin el Plan de Acción, entre 2000-2020 habría habido 3,2 millones de casos de sarampión y 16.000 muertes. Y se ahorraron US$208 millones en tratamiento [1].

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, en Chile, destaca que además de continuar con la vacunación, el desafío ahora es “invertir en investigación conducente a nuevas y mejores vacunas para esta y otras enfermedades infecciosas. Vacunas seguras, con menores posibilidades de efectos adversos y mayor capacidad de prevenir la enfermedad”.
 
Vea un video de la OPS sobre la eliminación del sarampión

References

[1] Cost-effectiveness of measles elimination in Latin America and the Caribbean: a prospective analysis.  Acharya A, Diaz-Ortega JL, Tambini G, de Quadros C, Arita I. – Vaccine. 2002 Sep 10;20(27-28):3332-41.