Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Científicos urgen investigación en clima y salud

Shares

[MELBOURNE] Científicos australianos hicieron un llamado a realizar más investigación sobre el impacto que el cambio climático tendrá sobre la salud humana.  

En una ponencia realizada durante la V Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, en Melbourne (18 de abril), Neville Nicholls, profesor del grupo regional de cambio climático de la Universidad de Monash, en Australia, dijo que los científicos saben muy poco sobre la forma en que el cambio climático contribuirá a propagar enfermedades.

Esto, destacó, limita la capacidad de predecir tendencias futuras.

Tony McMichael, del Centro Nacional de Epidemiología y Salud Poblacional de la Universidad Nacional Australiana, agregó que debido a que los mosquitos se reproducen más rápido en temperaturas cálidas, el calentamiento global podría impactar en la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos, como el dengue y la malaria.

Pero señaló que el cambio climático tendría efectos sobre la salud que van más allá de las enfermedades.

McMichael dijo a SciDev.Net que las prolongadas sequías tendrán como consecuencia más trastornos de salud mental en los adultos, así como desórdenes emocionales y físicos en los niños.

El experto dijo también que "debiéramos empezar a prestar atención a impactos más serios del calentamiento global sobre la producción de alimentos y la productividad de los océanos".

En la conferencia, Nicholls enfatizó la necesidad de identificar grupos vulnerables en distintas regiones. Dijo que se requerirán estudios demográficos sobre riesgos relevantes de salud, tales como malnutrición debida a la reducción de las cosechas.

El reciente informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas estimó que hacia el 2050 los cultivos de trigo en el norte de China -donde habitan más de tres millones de personas- se reducirán en 30 por ciento.

Traducción: Horacio Salazar

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.