18/11/14

América unida y activa contra el ébola

ebola_CDC.jpg
Crédito de la imagen: Benjamin Park / CDC Global

De un vistazo

  • Representantes de sistemas de salud de Latinoamérica se reunieron en La Habana
  • Delinearon un plan de acción conjunto para prevención y tratamiento del ébola
  • Organizaron este mes el primer curso para profesionales de la salud en el tema

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LA HABANA] El primer curso para profesionales de la salud de Latinoamérica sobre la prevención y tratamiento del ébola y la aprobación de un plan de acción conjunto para combatir la epidemia fueron los resultados más notables de la reunión técnica que agrpó en La Habana (29-30 de octubre) a representantes de los sistemas de salud de las América, incluido Estados Unidos.
 
Los más de 270 expertos y representantes de gobiernos participantes en la reunión impulsada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) recomendaron la elaboración de una estrategia de comunicación que vincule a centros e instituciones sanitarias internacionales para mantener actualizada la situación epidemiológica y diseminar con mayor facilidad las experiencias de cada país.
 
La cita —convocada también por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba— se dio a pocos días de que siete jefes de Estado de los nueve países que integran la ALBA se reunieran en La Habana para analizar el combate coordinado de la región ante la enfermedad.
 

“Lo más importante es la vigilancia y el control, para evitar el desastre que puede significar la propagación del virus”

Jorge Pérez
 

Sobre los resultados del encuentro, Jorge Pérez, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, centro rector de este trabajo en Cuba, dijo a SciDev.Net que “lo más importante es la vigilancia y el control, para evitar el desastre que puede significar la propagación del virus”.
 
Entre los invitados a la reunión estuvo además Nelson Arboleda, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos para Centroamérica, quien informó que su gobierno está “apoyando a los países y a los ministerios de Salud de las Américas” para responder ante una posible introducción del ébola en el continente.
 
Por su parte, los representantes de la OPS y la OMS llamaron a fomentar el reforzamiento de las medidas de diagnóstico de laboratorio, el manejo de casos, la prevención y control de infecciones en cada país de riesgo, entre otras.
 
Sobre la reunió, Pérez valoró la importancia “de dotar de todos los elementos prácticos y teóricos a quienes deben estar alertas en puertos, marinas y aeropuertos” para prevenir la propagación del virus.
 
De hecho, uno de los resultados de la reunión fue el acuerdo para celebrar el primer curso internacional para profesionales sanitarios de América Latina sobre prevención, control y tratamiento del virus, que se realizó en La Habana (10-14 de noviembre) con 70 asistentes de 18 países.