25/01/16

América Latina en alerta por el virus zika

Aedes mosquito
Mosquito A. aegypti, vector de tres virus: dengue, chikungunya y zika Crédito de la imagen: Sanofi Pasteur

De un vistazo

  • Además del zika, mosquito A. aegypti, trasmite también dengue y chikungunya
  • Brasil, uno de los más afectados por aumento de casos de microcefalia en recién nacidos
  • Existe riesgo de que virus pueda adaptarse a mosquito A. albopictus, también presente en la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Más de veinte países de América Latina han confirmado tener el virus zika en sus territorios, mientras especialistas señalan dificultades para controlar al mosquito A. aegypti, responsable también de la trasmisión del dengue y chikungunya.
 
“Enfrentamos una situación muy complicada”, admite la viróloga Claudia Duarte dos Santos, del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Carlos Chagas, Brasil.
 
Hasta hace poco confinado a pequeños nichos ecológicos de África y Asia, el virus zika puede causar microcefalia, síndrome de Guillain-Barré, meningitis, meningoencefalitis y mielitis.

“No hay precedentes de este problema. No conocemos prácticamente nada del virus. Estamos aprendiendo cada día que pasa. Infelizmente es un aprendizaje en tiempo real”.

Claudia Duarte dos Santos, Laboratorio de Virología Molecular, Instituto Carlos Chagas, Brasil

 
La detección de 3.530 casos de microcefalia en recién nacidos en Brasil durante 2015, 20 veces más que los reportados anualmente, se asocian a infección por zika durante el embarazo.
 
La microcefalia, un trastorno neurológico en el cual la circunferencia de la cabeza del bebé es más pequeña que el promedio, puede producir retardo mental. Duarte estima que este año podrían presentarse 30.000 a 40.000 casos en Brasil.
 
“No hay precedentes de este problema. No conocemos prácticamente nada del virus. Estamos aprendiendo cada día que pasa. Infelizmente es un aprendizaje en tiempo real”, explica a SciDev.Net.
 
En una comunicación publicada en The New England Journal of Medicine (13 de enero), los médicos Anthony Fauci y David Morens analizaron la “explosiva pandemia” y advirtieron que el virus eventualmente podría adaptarse a otro vector, el mosquito A. albopictus, que también circula en Latinoamérica, además de otras regiones del mundo.
 
Durante el brote de Zika en la Polinesia Francesa (2013-2014) se registraron 42 casos del síndrome de Guillain Barré, trastorno autoinmune que causa inflamación de los nervios y puede ser mortal.  
 
En 2015 Brasil reportó 42 casos del síndrome asociados al zika. El Salvador reportó 46 casos desde diciembre 2015 a la fecha.

Diego García, subidrector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud de Colombia, informa a SciDev.Net que se ha pedido a los médicos considerar “de alto riesgo” cualquier embarazo en el que se detecte infección con zika.
 
Para Elsa Rojas, epidemióloga de la Universidad Industrial de Santander, Colombia, la propagación del virus confirma que los países de la región tienen serias dificultades para controlar enfermedades transmitidas por vectores.

Ella pertenece a la red AEDES, que reúne a científicos de cinco universidades que investigan el dengue. Comenta a SciDev.Net que a pesar de algunos avances en el control de los mosquitos transmisores y mejor aplicación de los protocolos, la entrada del chikungunya y del zika hizo evidente que “hay mucho por hacer y aprender”.


La viróloga Duarte coincide. “Tenemos tres virus transmitidos por el mismo mosquito. Eso quiere decir que los programas de control del vector no fueron efectivos, no hubo adecuadas campañas de educación, ni se invirtió en investigación. La culpa no es de uno sino de muchos gobiernos. Ahora estamos pagando un precio muy alto”.
 
Los países que han reportado zika autóctono en sus territorios son: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití,  Honduras, Isla de San Martín, Islas Vírgenes de los EE.UU., Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, Surinam y Venezuela

Enlace al artículo en The New England Journal of Medicine

Países y territorios que notificaron transmisión autóctona de Zika en la Región de las Américas