07/02/11

Uruguay busca que 50% de su energía sea renovable

Uruguay suma nuevos parques eólicos a los dos que ya tiene en su territorio Crédito de la imagen: Programa de Energía Eólica, Uruguay www.energiaeolica.gub.uy

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Fruto de una licitación, el gobierno uruguayo informó el 1 de febrero sobre la instalación de tres parques eólicos que generarán 150 MW —el doble de lo generado actualmente— y anunció otra licitación en abril por 150 MW adicionales.

Además de estos 300 MW, la empresa estatal de energía, UTE, construirá parques con empresas privadas por 200 MW, lo que sumará 500MW.

Estas iniciativas forman parte del plan que anunció el gobierno en 2010 para lograr que en 2015 la mitad de la matriz energética nacional provenga de fuentes renovables

Para ello, se invertirán US$ 5.500 millones en cinco años, diez veces más de lo invertido antes de 2005, detalló a SciDev.Net el director nacional de Energía, Ramón Méndez.

Agregó que se impulsará la energía eólica, solar, biomasa, la micro-generación con energías alternativas y las micro-represas para riego y generación eléctrica en establecimientos rurales.

“No sólo se busca diversificar la matriz sino reducir el costo energético, impulsar el desarrollo tecnológico y productivo y generar trabajo calificado”, agregó.

Por ejemplo, el gobierno exigió que los parques eólicos que compitieran en la licitación tuvieran 40 por ciento de componente de desarrollo nacional, tanto tecnológico como de capital humano.

Apuntando a la meta de 2015, el 20 de diciembre de 2010 también se inauguró el primer micro-generador solar en una residencia privada, que permite al propietario vender a UTE el excedente de energía que genere. Uruguay es pionero en Sudamérica en esta medida.

“Esto apunta al cambio cultural necesario para que la gente incorpore la noción de eficiencia energética, se apodere de la generación energética y de la política del país”, destacó Méndez.

Otros proyectos en marcha son la generación de electricidad por biomasa, especialmente residuos de cáscara de arroz y bagazo.

En este sentido, el gobierno también propuso que en 2015 el 30 por ciento de los residuos agroindustriales del país se destinen a la generación energética. 

En el mediano plazo se impulsará el recambio de calefones eléctricos por colectores solares.

Uruguay es el país de América Latina con mayor porcentaje de energía generada por fuentes renovables (35 por ciento se produce con agua, leña y biomasa).

“Desde el punto de vista social y político, Uruguay está preparado para desarrollar con vigor el uso de las energías renovables, que están prácticamente sin explotar”, opinó a SciDev.Net José Cataldo, del Grupo de trabajo en energías renovables de la Facultad estatal de Ingeniería.

Related links