28/07/09

Trinidad y Tobago apuesta por las energías renovables

Trinidad y Tobago adoptará energías limpias Crédito de la imagen: Gritts 1|Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Es probable que la iniciativa gubernamental de Trinidad y Tobago de desarrollar una política y estrategia de energías renovables reciba un amplio apoyo entre la población, dice el diario Jamaica Observer (24 de julio).

Con esto, el gobierno parece haber visualizado que “Trinidad y Tobago necesita unirse al resto de la región y del mundo en la promoción de la tecnología de energías renovables, pese a su riqueza en hidrocarburos”, señala el diario.

Pese a ello, hasta ahora esta nación está lejos de sus socios de la Comunidad del Caribe (Caricom). Barbados tiene fama mundial por sus calentadores solares de agua; Jamaica cuenta con generadores eólicos y en Granada se expande el uso de sistemas de energía solar.

El próximo año San Cristóbal y Nieves espera encargar una planta de energía geotérmica de diez megavatios, que abastecerá toda la demanda energética de la isla.

Según el Jamaica Observer, el gobierno enfrentará un dilema, para que la política de energías renovables entre en acción. Esto, porque los altos subsidios a los hidrocarburos y la electricidad hacen que no haya un incentivo económico para el uso de las energías renovables.

Por otra parte, el gobierno de Trinidad y Tobago no ha demostrado que tenga una intención política de dejar atrás los combustibles líquidos.

En el caso de las energías renovables, dice el diario, el gobierno debería tomar el liderazgo utilizándolas en instalaciones estatales.

Artículo completo en Jamaica Observer (en inglés)