Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Trinidad y Tobago apuesta por las energías renovables

Shares

Es probable que la iniciativa gubernamental de Trinidad y Tobago de desarrollar una política y estrategia de energías renovables reciba un amplio apoyo entre la población, dice el diario Jamaica Observer (24 de julio).

Con esto, el gobierno parece haber visualizado que “Trinidad y Tobago necesita unirse al resto de la región y del mundo en la promoción de la tecnología de energías renovables, pese a su riqueza en hidrocarburos”, señala el diario.

Pese a ello, hasta ahora esta nación está lejos de sus socios de la Comunidad del Caribe (Caricom). Barbados tiene fama mundial por sus calentadores solares de agua; Jamaica cuenta con generadores eólicos y en Granada se expande el uso de sistemas de energía solar.

El próximo año San Cristóbal y Nieves espera encargar una planta de energía geotérmica de diez megavatios, que abastecerá toda la demanda energética de la isla.

Según el Jamaica Observer, el gobierno enfrentará un dilema, para que la política de energías renovables entre en acción. Esto, porque los altos subsidios a los hidrocarburos y la electricidad hacen que no haya un incentivo económico para el uso de las energías renovables.

Por otra parte, el gobierno de Trinidad y Tobago no ha demostrado que tenga una intención política de dejar atrás los combustibles líquidos.

En el caso de las energías renovables, dice el diario, el gobierno debería tomar el liderazgo utilizándolas en instalaciones estatales.

Artículo completo en Jamaica Observer (en inglés)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.