Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Rebajan a investigador venezolano por broma nuclear

Shares

Defensores de la libertad de expresión han reclamado luego de que un destacado físico venezolano fuera destituido de su puesto tras hacer una broma sobre autoridades de gobierno.

Claudio Mendoza, quien era jefe del laboratorio de física computacional del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), en Caracas, Venezuela, perdió el puesto que había desempeñado por una década, luego de que en un artículo de opinión bromeara sobre la capacidad del gobierno de manejar la política nuclear.  

Mendoza sugirió sarcásticamente que el potencial nuclear de Venezuela a nivel estatal no es preocupante, porque las autoridades de gobierno no han sido capaces de escuchar a los expertos y serían incapaces de desarrollar tecnología nuclear.  

Venezuela tiene importantes reservas minerales de uranio y en 2005 el gobierno anunció que colaboraría con Irán en el desarrollo de un programa nuclear.

Mendoza sigue como investigador en el laboratorio, pero su degradación ha motivado a que el Comité de Libertad Internacional de los Científicos, de la Sociedad de Física de Estados Unidos haya contactado a autoridades venezolanas. Ellos solicitaron observar esta situación y tomar acciones si es necesario.

El director del IVIC, Máximo García Sucre, señaló que el artículo representaba el punto cúlmine de una serie de altercados en los cuales Mendoza ha criticado al gobierno.  

Mendoza dijo que no intentará ser reinstalado en su anterior puesto y que está "básicamente tratando de sobrevivir como un investigador".

Enlace al artículo completo en Nature [disponible el 16 de abril]

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.