13/04/07

Rebajan a investigador venezolano por broma nuclear

Mendoza made a joke about Venezuela's nuclear capabilities Crédito de la imagen: US DOE

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Defensores de la libertad de expresión han reclamado luego de que un destacado físico venezolano fuera destituido de su puesto tras hacer una broma sobre autoridades de gobierno.


Claudio Mendoza, quien era jefe del laboratorio de física computacional del Instituto Venezolano de Investigación Científica (IVIC), en Caracas, Venezuela, perdió el puesto que había desempeñado por una década, luego de que en un artículo de opinión bromeara sobre la capacidad del gobierno de manejar la política nuclear.  


Mendoza sugirió sarcásticamente que el potencial nuclear de Venezuela a nivel estatal no es preocupante, porque las autoridades de gobierno no han sido capaces de escuchar a los expertos y serían incapaces de desarrollar tecnología nuclear.  


Venezuela tiene importantes reservas minerales de uranio y en 2005 el gobierno anunció que colaboraría con Irán en el desarrollo de un programa nuclear.


Mendoza sigue como investigador en el laboratorio, pero su degradación ha motivado a que el Comité de Libertad Internacional de los Científicos, de la Sociedad de Física de Estados Unidos haya contactado a autoridades venezolanas. Ellos solicitaron observar esta situación y tomar acciones si es necesario.


El director del IVIC, Máximo García Sucre, señaló que el artículo representaba el punto cúlmine de una serie de altercados en los cuales Mendoza ha criticado al gobierno.  


Mendoza dijo que no intentará ser reinstalado en su anterior puesto y que está “básicamente tratando de sobrevivir como un investigador”.


Enlace al artículo completo en Nature [disponible el 16 de abril]