20/06/08

Proyectos de cocina arrasan con premios de energía

Una cocina TIDE en uso Crédito de la imagen: Premios Ashden/TIDE

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Los innovadores que llevan energía sustentable a las comunidades en países en desarrollo fueron reconocidos el 19 de junio en una ceremonia de premiación realizada en Londres, Reino Unido.

Proyectos de Bangladesh, Brasil, China, Etiopía, India, Tanzania y Uganda recibieron £20,000 (alrededor de US$40,000) durante la entrega del Premio Ashden de Energía Sostenible.

El proyecto Esfuerzo de Diseño de Tecnología Informática (TIDE, por su sigla en inglés), que diseña cocinas a leña seguras y más eficientes, fue reconocido como el Campeón en Energía, y ganó por ello un premio de £40,000.

Estas cocinas TIDE son una ventaja para aproximadamente ocho millones de personas que trabajan en pequeñas industrias en el sur de India — como por ejemplo, en el teñido textil, secado de especies y venta callejera de alimentos.

Svati Bhogle, director ejecutivo de TIDE, dijo que el premio les da "la motivación para aventurarse en terreno inexplorado, primero para innovar y luego para desarrollarlo como algo fuera de lo común".

Estas cocinas pueden usar material de desecho como conchas de coco, y también madera. La mejora en la transferencia de calor, el aislamiento y la combustión genera menos calor y humo, lo que resulta en mejores condiciones de trabajo. Estos equipos fueron diseñados para cada industria en particular, y los usuarios ayudaron en su desarrollo.  

Bhogle dijo que actualmente están en uso unas 10,500 cocinas en 12 sectores industriales, ahorrando 140,000 toneladas de combustible y eliminando la emisión de 200,000 toneladas de dióxido de carbono.

"Hay una grave crisis energética en la zona rural de India, pero el acceso a la energía y su uso eficiente, acompañado por mecanismos concebidos e implementados correctamente, tienen el potencial de transformar las áreas rurales".

También se destacaron otras cocinas entre los ganadores de este año. El Grupo Kisangani Smith de Tanzania diseñó cocinas que usan aserrín comprimido o cáscaras de arroz, en lugar del costoso carbón vegetal. 

La asociación GAIA ha optado por usar en sus cocinas el etanol generado a partir de desechos de melaza de la industria azucarera, las cuales ha distribuido entre los refugiados de Somalia que viven en un gran campo en el este de Etiopía.

En otra parte, tanto el Banco Aryavart Gramin en India como el Grameen Shakti en Bangladesh — ganadores del premio en 2006 y beneficiarios este año del Premio de Logro Excepcional — dan préstamos económicos a quienes no tienen acceso a la red eléctrica para instalar paneles solares en sus casas. 

El proyecto de Uganda, Frutas del Nilo, aprovecha el poder del sol para secar fruta. Se trata de secadores solares simples, construidos a partir de un marco de madera cubierto de plástico, que dejan entrar la luz, impiden el ingreso de insectos y usan la convección natural.

Ashden también publicó un informe, a pedido del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido, que analiza a los diez ganadores anteriores. Este estudio concluyó que se deben encontrar más formas de proporcionar financiamiento y recursos humanos para la investigación y desarrollo innovadores, con políticas nacionales de energía claras que puedan guiar los proyectos.