Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Población decide sobre desechos radiactivos en Brasil

Shares

[RIO DE JANEIRO] Hasta el 16 de marzo podrán decidir los brasileños sobre la disposición final de residuos radiactivos de niveles de radiación bajo y medio.

La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), órgano vinculado al Ministerio de Ciencia y Tecnología, tiene abiertas dos consultas públicas para que sus ciudadanos decidan sobre los proyectos de normas para la gestión y concesión de licencias con este fin.

La norma sobre gestión, que trata sobre la clasificación, separación, tratamiento, criterios de concesión y registros de desechos radiactivos, es una revisión de la reglamentación de 1985.

“Agregamos a esta norma nuevos criterios, definidos por la comunidad internacional recientemente, pero queremos saber si hay sugerencias de nuestros usuarios”, dijo a SciDev.Net el presidente de la CNEN, Odair Dias Gonçalves.

La segunda norma, sobre los permisos, es nueva y establece criterios y requisitos básicos de seguridad y protección radiológica para los permisos de depósitos de desechos radioactivos de niveles bajo y medio.

“Unificamos los procedimientos que seguíamos en los depósitos iniciales de [la ciudad de] Angra dos Reis, los de los intermediarios de la CNEN y los del final [en el municipio] de Abadia, Goiás, en una norma específica que tendrá validez en todos los depósitos brasileños”, explicó el presidente de la comisión.

En Angra dos Reis están ubicados dos reactores nucleares y a un kilómetro de Abadia se encuentra un basurero radioactivo. 

Para Luiz Pinguelli Rosa, director de COPPE, el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pos-Graduación e Investigación en Ingeniería vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, las consultas no llaman la atención de la opinión pública.

“Desafortunadamente, estas consultas caen un poco en el vacío, no aparecen en los periódicos y son ignoradas por los medios, a diferencia de lo que sucedía décadas atrás, cuando comenzó el programa nuclear brasileño y, a pesar de tener un gobierno militar, la población, la academia y el movimiento ambientalista estaban alertas sobre el problema de los desechos radioactivos”, lamentó.

Pinguelli Rosa considera que la revisión y creación de las normas eran necesarias. Según él, la decisión del gobierno brasileño de finalizar la construcción de Angra 3, tercera usina de la Central Nuclear Almirante Álvaro Alberto, localizada en el municipio de Angra dos Reis, al sur del Estado de Río de Janeiro, aumentará la cantidad de desechos radioactivos.

El especialista agregó que los desechos radioactivos de niveles de radiación bajo y medio producidos en las usinas de Angra 1 y 2 están almacenados precariamente en galpones provisionales. “No es seguro, ya ha habido desmoronamientos de tierra graves en laderas de la región”, criticó.

Enlace a las consultas públicas en la CNEN

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.