Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Nicaragua: energía sostenible para comunidades rurales

Shares

Gracias a un proyecto académico, alrededor de 1500 personas de comunidades rurales aisladas de Nicaragua se benefician del servicio de energía eléctrica a bajo costo, en un país donde casi la mitad de la población de cinco millones no tiene acceso a electricidad.

En la costa caribeña, donde están las seis comunidades beneficiadas con sistemas de blueEnergy –como es llamado el proyecto– ese porcentual es del 80 por ciento. La red de electricidad no llega a esa región debido a la baja densidad de población, el terreno accidentado y el aislamiento de las comunidades, para las cuales no hay carreteras y sólo se puede llegar en barco.

blueEnergy nació como un proyecto académico, ideado por el ingeniero norteamericano Mathias Craig, para llevar energía sostenible a comunidades aisladas.

Para generar energía sostenible y de bajo costo, blueEnergy usa un sistema hibrido que asocia turbinas de viento y paneles solares.

Las turbinas de viento son producidas en la fábrica de la propia blueEnergy, en la ciudad nicaragüense de Bluefields, reduciendo los costos de producción y creando empleos en la región.

Después de instalar los sistemas, los habitantes de las comunidades aprenden como hacer el mantenimiento de los motores.

En 2008 la organización, fundada en 2004 por Craig, su hermano Guillaume y el amigo Lâl Marandin, planea hacer su primera visita a África y también ampliar la presencia en Nicaragua.

Para eso blueEnergy, que es financiada por el gobierno de Finlandia, la Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá, TPW del Reino Unido y La Guilde de Francia, necesita más recursos. "Nuestro presupuesto en 2007 fue US$150 mil, muy poco para quien produce los propios equipamientos," afirma Craig a SciDev.Net.

En octubre de 2007, Craig recibió el premio Héroes, de CNN, en la categoría Community Crusader.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.