Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México aprueba ley de cambio climático

Shares

El Parlamento mexicano aprobó la semana pasada (19 de abril) una de las leyes nacionales de cambio climático “más sólidas a la fecha” considerando sus metas de emisiones y mitigación, según detalla la revista Nature (23 de abril).

La Ley General de Cambio Climático —aprobada por 128 votos contra 10 en la Cámara de Diputados y por unanimidad en el Senado— incluye, entre otras disposiciones, un mandato para que en 2020 las emisiones de dióxido de carbono se hayan reducido a 30 por ciento de los niveles de 2000, llegando a 50 por ciento menos en 2050.

Además establece que 35 por ciento de la electricidad del país deberá provenir de fuentes renovables en 2024, exige un reporte obligatorio de sus emisiones a los principales generadores de contaminación y gases de efecto invernadero e incentiva el desarrollo de un esquema de mercado de carbono.

La ley contempla también la creación de una comisión que supervisará su implementación y de un Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático para coordinar investigaciones en materia de protección y preservación del ambiente.

Según Nature, la ley es un resultado exitoso de la Cumbre de Cambio Climático realizada en 2011 en Cancún y se considera que tendrá impacto considerando que México ocupa el lugar 11 a nivel mundial por sus emisiones de gases de efecto invernadero.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés) destacó en un comunicado (20 de abril) que “la nueva ley convierte a México y a Gran Bretaña en los dos únicos países que han promulgado exhaustivas legislaciones sobre el cambio climático”.

Juan Bezaury, representante de la ONG The Nature Conservancy en México, dijo a Nature que la ley es un punto de partida al que se deben sumar otras normas, incluyendo la política mexicana de REDD+ (Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación).

Los actuales programas en esta área han estado rodeados de controversias sobre los modelos empleados para calcular el valor forestal de las emisiones de carbono y sobre la forma en que se aplican. 

Por su parte, Samantha Smith, líder de la Iniciativa de Clima y Energía del WWF, indicó que “la Ley de Cambio Climático mexicana pone al país en el camino hacia una economía de baja emisión de carbono, y hará una contribución real y mundial al combate contra la crisis climática. Sus vecinos del norte —Estados Unidos y Canadá— deberían tomar nota y actuar”.

Enlace al artículo completo en Nature (en inglés)

Comunicado del WWF

Referencias

Nature doi: 10.1038/nature.2012.10496

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.