01/02/13

Lanzan atlas mundial y en línea de energías renovables

Se puede acceder gratuitamente a datos de energía eólica en línea Crédito de la imagen: David Hicks/NREL

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un atlas en línea del potencial mundial de energías renovables se ha puesto en marcha a fin de tratar de identificar los lugares más promisorios de inversión y ayudar a orientar la planificación y las políticas energéticas de los gobiernos. 

El ‘Atlas Mundial de Energía Solar y Eólica’ de acceso abierto fue lanzado a mediados del pasado mes (13 de enero) durante la asamblea general anual de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés), una organización intergubernamental con sede en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos.

DE UN VISTAZO

  • Sitio web ofrece acceso gratuito a datos globales de energía eólica o solar
  • Busca ayudar a gobiernos e inversionistas a encontrar buenas lugares para proyectos de energía
  • La meta es que el atlas se amplíe para incluir otras formas de energías como la hidroeléctrica

El proyecto se propone ayudar a los usuarios a identificar áreas de interés para inversiones futuras permitiéndoles visualizar datos de los recursos de energía eólica y solar, y posteriormente superponer información adicional sobre otros aspectos, como caminos y áreas protegidas.

El objetivo es ofrecer software y herramientas que permitirán a los usuarios calcular la cantidad de energía que se podría generar a partir de un recurso de energía renovable y por lo tanto, su potencial económico.

En la actualidad, 39 países han declarado su apoyo al proyecto, entre los cuales se incluyen Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Iraq, México, Nigeria, Perú, Seychelles y Sudáfrica.

“La ceremonia de suscripción se realizó durante la asamblea general de IRENA y estamos complacidos de ver que tantos países están dispuestos a participar”, informa Nicolas Fichaux, oficial del programa de evaluación de recursos de IRENA.

Los países participantes pueden compartir datos, recursos humanos y conocimientos especializados. La información del atlas proviene de proveedores de datos de todo el mundo. Mapas solares de África, Asia, Europa y América Latina ya se encuentran disponibles en el sitio.

El atlas también generará nuevas tablas de datos sobre energía eólica en el marco de un proyecto financiado por el gobierno danés.

El plan es que el proyecto del atlas se expanda gradualmente hasta convertirse en un verdadero atlas mundial en línea de energías renovables, que incluya las energías hidroeléctrica, bioenergía y energía geotérmica.

Dirigido tanto al sector público como privado, los usuarios finales más proclives a utilizar el atlas son los diseñadores de políticas y las empresas privadas que buscan apoyar o invertir en energías renovables.

India también está participando del proyecto. “Está operando un programa masivo de medición solar y ya ha desarrollado un detallado atlas eólico. Hay mucho conocimiento especializado en el país y la experiencia india puede ser de gran utilidad para otros países”, dice Fichaux.

J. Srinivasan, profesor del Centro de Ciencias Atmosféricas y Oceanográficas del Instituto Indio de Ciencia, en Bangalore, dice que “una base de datos mundial de energías renovables será útil para la planificación de los proyectos futuros en este campo. Muchos países en desarrollo —donde estos recursos abundan— no tienen datos de su energía solar o eólica. Las empresas privadas son reacias a ubicar proyectos en lugares donde no hay datos disponibles”.