Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Haití recibirá ayuda para impulsar energías renovables

Shares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará fondos al gobierno haitiano para desarrollar una nueva infraestructura energética que aproveche el potencial eólico, solar e hidroeléctrico del país.

“Tal iniciativa podría costar unos US$1.000 millones, pero ayudará a la nación más pobre de las Américas a ahorrar cientos de millones de dólares al año en importaciones de hidrocarburos”, dijo Luis Alberto Moreno, presidente del BID, durante una cumbre de ministros de energía de las Américas celebrada en Washington el 15 de abril.
 
Según detalló a SciDev.Net José Ramón Gómez, especialista senior de Energía del BID, el banco ya financia algunos proyectos en Haití y prevé ampliarlos o iniciar otros este año.
 
Entre ellos se cuenta la rehabilitación de la planta hidroeléctrica Peligre, la mayor fuente de energía renovable del país.
 
Además, la institución ayuda al gobierno haitiano a desarrollar el uso de energía solar como fuente de emergencia en los sectores de la salud y la educación, y colabora con asistencia técnica para que el organismo nacional de energía identifique el potencial de energías renovables del país.
 
Entre otros proyectos, también trabaja con el gobierno haitiano para desarrollar una Estrategia Nacional de Bioenergía.
 
En el mismo encuentro, Moreno anunció que el BID duplicará el financiamiento para proyectos de energía renovable y cambio climático en toda la región, monto que ascenderá a US$3.000 millones anuales en 2012.
 
Los fondos permitirán al BID concentrarse en cuatro grandes áreas: intensificar las inversiones en energía en los países prestatarios más pobres; alentar la integración energética en la región; promover medidas de eficiencia energética y ayudar a los gobiernos a crear marcos para la mitigación y adaptación al cambio climático.
 
Moreno también informó que la institución que encabeza, junto al Departamento de Energía de los Estados Unidos y agencias internacionales, creará el Centro de Innovación de la Alianza de Energía y Clima para las Américas.
 
Este centro contará con el trabajo de expertos mundiales en energía renovable y eficiencia energética, será nexo para la difusión de conocimientos técnicos e incubadora de proyectos de energía financiados junto a gobiernos y al sector privado.
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.