24/09/10

Energía solar conectará a comunidades indígenas de Perú

Kit Eurosolar en una comunidad alto andina del Perú Crédito de la imagen: Programa Euro-Solar

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Ciento treinta comunidades indígenas de los Andes y la Amazonía del Perú tendrán acceso a Internet mediante un sistema satelital que usa paneles solares.

La instalación se completará en enero del próximo año y forma parte del programa de energías renovables Euro-Solar, financiado por la Unión Europea.

Así lo confirmó a SciDev.Net Jorge Suárez, jefe de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minas, contraparte nacional del proyecto.

Suárez señaló que este servicio será un complemento a los ‘euro-kits’, que en su mayor parte ya han sido o vienen siendo instalados en las comunidades beneficiarias, en muchas de las cuales los pobladores no hablan castellano.

Los euro-kits producen energía basándose exclusivamente en fuentes renovables, como paneles fotovoltaicos, un aerogenerador de energía eléctrica y una antena satelital que alimenta los sistemas y equipos de una sala educativa que cuenta con computadoras con acceso a Internet y telefonía satelital.

Completa el euro-kit un refrigerador para almacenar vacunas, un purificador de agua, un cargador de baterías e iluminación de las instalaciones de uso comunitario.

La adquisición, transporte, instalación y puesta en servicio de las 130 estaciones remotas vía satélite se hará en alianza con una empresa privada que ganó una licitación pública internacional.

El Ministerio de Educación se encargará de integrar las instalaciones al proceso educativo. Con ese fin, capacitará en sus propias lenguas nativas a los profesores de las 130 escuelas beneficiarias del programa.

Además de Perú, el proyecto beneficiará a cerca de 600 comunidades rurales e indígenas de ocho países de Centro y Sudamérica, las que en enero de 2011 contarán con euro-kits de producción de energía que beneficiarán a unas 300 mil personas de lugares remotos.

Guatemala, ocupa el segundo lugar con 110 comunidades, Ecuador con 91 y Honduras con 68. Otros países que participan en Euro-Solar son Bolivia, El Salvador, Nicaragua y Paraguay.

Además de la instalación y puesta en marcha de los equipos, se capacita a los miembros de las comunidades para su gestión y mantenimiento y se les apoya en el desarrollo de servicios básicos de educación, salud, tecnologías de la información y fomento de actividades productivas.

Euro-Solar comenzó en enero de 2007 con un presupuesto de € 30 millones, cofinanciados en 80 por ciento por la Comisión Europea y el porcentaje restante por cada país beneficiario.

A pocos meses de culminar, la página web de Euro-Solar consigna 79 por ciento de obras finalizadas y 19 por ciento en fase de finalización. Sólo en dos por ciento de las comunidades no ha sido posible iniciar las obras.