Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia afina los últimos detalles para reactivar la única instalación de este tipo que hay en el territorio nacional y en la región bolivariana (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), según informó el diario El Tiempo.

El IAN-R1, fabricado en Estados Unidos y montado cerca de la Universidad Nacional, en Bogotá, fue apagado en 1998, nueve meses después de que la administración Samper liquidó el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas, informó el periodista Bernardo Bejarano.

El reactor ha permanecido en un estado de ‘apagado extendido’, es decir, aunque no se usa, sus instalaciones reciben un mínimo de mantenimiento y su combustible (el uranio) sigue disponible y en condiciones de seguridad extremas, a la espera de una definición sobre su futuro.

Según El Tiempo, para impedir que ‘se duerma’ definitivamente se han invertido más de 300 millones de pesos (US$134.650) – siete veces menos de lo que valdría desmantelarlo.

Entre mantenerlo operativo, a razón de 42 millones de pesos anuales, y gastar otro millón de dólares en clausurarlo y descontaminar el área que ocupa, proceso que tardaría 20 años, la única alternativa que no implica más pérdidas para la Nación es volver a ponerlo en funcionamiento.

Su principal usuario será el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), responsable del reactor. Entre otras labores, lo utilizará para determinar el contenido de oro en las rocas, así como la calidad del carbón, dato clave a la hora de negociar una concesión.

Bernardo Bejarano finaliza: "Y aunque la posibilidad de producir electricidad en Colombia a partir de un reactor nuclear suene menos a ciencia y más a ficción, la decisión del gobierno marca el retorno del país a la discusión internacional sobre las energías alternativas, que cada día cobra mayor pertinencia como consecuencia del agotamiento de los hidrocarburos. "

Enlace al texto completo