Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Colombia reactiva reactor nuclear

Shares

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia afina los últimos detalles para reactivar la única instalación de este tipo que hay en el territorio nacional y en la región bolivariana (Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela), según informó el diario El Tiempo.

El IAN-R1, fabricado en Estados Unidos y montado cerca de la Universidad Nacional, en Bogotá, fue apagado en 1998, nueve meses después de que la administración Samper liquidó el Instituto de Ciencias Nucleares y Energías Alternativas, informó el periodista Bernardo Bejarano.

El reactor ha permanecido en un estado de 'apagado extendido', es decir, aunque no se usa, sus instalaciones reciben un mínimo de mantenimiento y su combustible (el uranio) sigue disponible y en condiciones de seguridad extremas, a la espera de una definición sobre su futuro.

Según El Tiempo, para impedir que 'se duerma' definitivamente se han invertido más de 300 millones de pesos (US$134.650) – siete veces menos de lo que valdría desmantelarlo.

Entre mantenerlo operativo, a razón de 42 millones de pesos anuales, y gastar otro millón de dólares en clausurarlo y descontaminar el área que ocupa, proceso que tardaría 20 años, la única alternativa que no implica más pérdidas para la Nación es volver a ponerlo en funcionamiento.

Su principal usuario será el Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), responsable del reactor. Entre otras labores, lo utilizará para determinar el contenido de oro en las rocas, así como la calidad del carbón, dato clave a la hora de negociar una concesión.

Bernardo Bejarano finaliza: "Y aunque la posibilidad de producir electricidad en Colombia a partir de un reactor nuclear suene menos a ciencia y más a ficción, la decisión del gobierno marca el retorno del país a la discusión internacional sobre las energías alternativas, que cada día cobra mayor pertinencia como consecuencia del agotamiento de los hidrocarburos. "

Enlace al texto completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.