21/08/09

Chile crea centro para impulsar las energías renovables

El centro promoverá la inversión en tecnologías renovables Crédito de la imagen: Ras263/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Con el objetivo de centralizar información sobre las energías renovables no convencionales (ERNC) y apoyar las inversiones y transferencia tecnológica en esta área, el gobierno chileno inauguró esta semana (18 de agosto) el Centro de Energías Renovables (CER).

“El nuevo centro será un espacio de encuentro, discusión, reflexión y acción sobre energías renovables”, explicó Javier García, director ejecutivo del CER.

Chile obtiene la mayor parte de su energía de combustibles fósiles importados, pero el aumento de precios, la inestabilidad de suministro y la contaminación en las ciudades ha llevado a fomentar la diversificación de las fuentes energéticas hacia las renovables.

El esfuerzo ha sido exitoso. En 2006, las ERNC representaban 2,6 por ciento del sistema eléctrico. Éstas llegarán a cuatro por ciento a fines de este año y se espera que contribuyan con 10 por ciento en 2024 (ver Chile da fuerte impulso a energías renovables).

El Centro será la fuente principal de información sobre la evolución y desarrollo de las tecnologías de ERNC y su aplicabilidad en Chile.

Para ello establecerá una red de convenios con centros e instituciones nacionales y extranjeras preocupadas del tema; informará y orientará a los que desarrollen proyectos sobre energías renovables y realizará catastros sobre los recursos naturales disponibles.

Además, dispensará algunos de los subsidios, líneas de crédito y fondos de garantía para inversiones en energías renovables que ahora otorga la Agencia Chilena de Desarrollo Económico, CORFO.

Entre ellos están los subsidios para la exploración geotérmica, para la instalación de dos plantas solares y para la creación de consorcios de biocombustibles a partir de microalgas.

El ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo a Scidev.Net que existen convenios de cooperación entre el nuevo centro y Estados Unidos, Francia, Alemania y el Banco Interamericano de Desarrollo, además de conversaciones con otros países.

El presupuesto del CER es de casi US$3 millones, los que se suman a más de US$500 millones que el gobierno ha destinado a las energías renovables en los últimos cuatro años.

“El nuevo Centro es una excelente señal de que el gobierno va a invertir aún más en desarrollar recursos como el geotérmico, el solar, el eólico y la energía a partir de la biomasa”, opinó a SciDev.net Sara Larraín, directora de la ONG Chile Sustentable.