Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Chile: alto potencial de uso de energías renovables

Shares

[SANTIAGO] Las energías renovables no convencionales (ERNC) y el uso eficiente de la energía eléctrica podrían satisfacer hasta el 40 por ciento de los requerimientos energéticos de Chile en 2025.

Así lo demuestra un estudio de las universidades de Chile y Federico Santa María, difundido el pasado 8 de agosto, que estimó el potencial aporte de energías como la eólica, hidráulica, biomasa, geotérmica y solar en el país.

La cifra supera largamente las metas impuestas por la Ley de Energía aprobada en marzo pasado.

Según esta ley, entre 2010 y 2014 las empresas generadoras y distribuidoras deberán proporcionar cinco por ciento de la energía que comercializan a partir de fuentes renovables y llegar al diez por ciento en 2024.

En 2025 la demanda del Sistema Interconectado Central (SIC) alcanzará a 105.560 GWh. Para ese año, las ERNC y el uso eficiente de la energía eléctrica podrían contribuir con cerca de 40.000 GWh, estima el informe.  

"Esto significa un mejoramiento de la calidad del servicio, disminución de la dependencia energética, aumento de la competitividad y productividad de las empresas y reducción de los impactos ambientales locales", dicen los investigadores.

Así, el uso de ERNC reduciría la emisión de CO2 en 16 millones de toneladas por año, estiman los autores.

Según dijo a SciDev.Net Sara Larraín, directora de la ONG Chile Sustentable, incluso considerando que el potencial económicamente factible de las ERNC es de alrededor de 17 a 28 por ciento de los requerimientos para 2025, "el porcentaje triplica la meta obligatoria fijada por el gobierno en la ley de energías renovables".

Por eso, agrega, "la legislación es el único instrumento que tiene el Estado para obligar a las empresas a desarrollar esta opción, que es a largo plazo más barata".

Para impulsar el potencial de las ERNC, el estudio propone crear una Agencia Nacional de Energías Renovables autónoma.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.