Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Centroamérica bate récord en energía renovable

Shares

[MONTEVIDEO] Con 65 por ciento de la energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, Centroamérica logró en 2010 un récord regional, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según el estudio, la subregión aumentó 4,6 por ciento su capacidad instalada en comparación con 2009, y en 2010 surgieron inversiones por US$ 1.100 millones. La energía renovable provino principalmente de centrales hidráulicas, geotermia, bagazo de caña de azúcar, carbón y viento.

Costa Rica tuvo la mayor participación, con 93 por ciento de su energía generada con fuentes renovables. Le siguieron El Salvador (66 por ciento), Guatemala (63 por ciento), Panamá (48 por ciento), Honduras (48 por ciento) y Nicaragua (36 por ciento).

Alexandra Arias, del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo a SciDev.Net que en su país casi 80 por ciento del total generado en 2010 es energía hidroeléctrica, pero hay “gran potencial” para proyectos geotérmicos y eólicos de envergadura.

Además, ICE activó un plan para motivar a sus clientes a instalar pequeños sistemas de generación basados en energías renovables, principalmente solar, biomasa, eólica e hidroeléctrica.

“Estos sistemas permiten aprovechar recursos que no se pueden explotar con centrales tradicionales. Su aporte será muy valioso para atender las crecientes demandas de energía con bajo impacto ambiental y reducida dependencia de recursos fósiles”, dijo Arias.

Luis Reyes, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Energía de El Salvador, dijo a SciDev.Net que si bien el estudio de Cepal refleja un logro importante, aún no es una situación “satisfactoria” para su país, porque la principal fuente renovable es la hidroeléctrica, fuertemente dependiente del clima.

Según Reyes, del 66 por ciento generado por energías renovables, 37 por ciento proviene de hidroeléctricas, y aunque 2010 tuvo una época con récord de lluvias, 2009 fue el peor año.

Destacó la necesidad de diversificar la matriz energética, para lo cual se han tomado medidas como la creación de un marco normativo para promover las energías renovables de pequeña escala y estudios de factibilidad para generación eólica, solar térmica y fotovoltaica.

En esa línea, el BID y Fundación Covelo anunciaron a fin de octubre microcréditos por hasta US$3 millones para que 6.000 familias rurales de Honduras, El Salvador y Belice que no tienen acceso a la red eléctrica puedan comprar sistemas fotovoltaicos y generar su propia energía.

Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica —país que recientemente creó su primer parque eólico— dijo a SciDev.Net que el logro de Centroamérica se debe a que se crearon marcos regulatorios claros para conseguir un equilibrio entre las inversiones en energías renovables y convencionales.

Según Morrison, producir 65 por ciento de la electricidad a base de renovables “es un muestra de que el futuro energético [a nivel mundial] puede descansar en gran medida sobre estas energías”.

Enlace para descargar el documento Centroamérica: Estadísticas del subsector eléctrico

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.