Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Brasil invierte para mejorar combustible nuclear

Shares

Brasil invirtió US$4.7 millones en un proyecto para desarrollar un combustible nuclear más eficiente, según anunció el Ministerio de Ciencia y Tecnología el mes pasado (24 diciembre).

Industrias Nucleares de Brasil (INB) — un organismo nacional controlado por el ministerio y financiado con fondos públicos y privados — será el coordinador del proyecto.

El combustible será usado en el reactor de Angra 2 de la planta nuclear de Angra que tiene INB en el Estado de Río de Janeiro, y deberá estar listo en 2011, según el líder del proyecto Antonio Melki.

El dinero proviene del Fondo de Financiación de Estudios y Proyectos, dependiente del ministerio. El INB coordinará la investigación a través del Centro de Desarrollo de Tecnología Nuclear, la Coordinación de Programas de Posgrado en Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Instituto Nacional de Pesquisas Energéticas y el Centro Tecnológico de la Marina. La Fundación Universitaria José Bonifácio actuará como gestora de las finanzas.

El proyecto procura generar más reactividad a partir de menor cantidad de uranio enriquecido. "Deberíamos tener más seguridad y menos residuos radioactivos", dijo Melki a SciDev.Net.

Los investigadores también trabajarán en la producción de componentes metálicos, como filtros y boquillas usados en el montaje del combustible nuclear, para recortar las importaciones costosas.

"Estamos trabajando para perfeccionar los combustibles que ya usamos en nuestras plantas", señaló Melki.

INB ya coordinó un proyecto similar en 1999, desarrollando un combustible nuclear conocido como 16 NGF, en asociación con la Compañía Nacional de Combustible de Corea y la empresa Westinghouse, para usar en Angra. Este compuesto será agregado al reactor Angra 1 en la próxima recarga de combustible, en este año.

Noventa por ciento de la electricidad en Brasil proviene de energía hidroeléctrica; sólo tres por ciento es de energía nuclear. La generación de la energía hidroeléctrica depende de las variaciones climáticas en el caudal del agua y necesita ser complementada con reservas energéticas cuando el caudal no es suficiente. 

"La energía nuclear es una de las fuentes alternativas más importantes en Brasil, como lo son el gas natural y el carbón", dijo Leonam dos Santos Guimarães de Eletronuclear, una compañía estatal de electricidad.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.