24/01/11

Argentina financia proyectos de energía solar

La energía solar fotovoltaica es una de las opciones a desarrollar Crédito de la imagen: Fernando Tomás / Wikimedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

 [BARILOCHE] Argentina financiará proyectos de innovación que fortalezcan el uso de la energía solar en los sectores estratégicos de agroindustria, energía, salud y desarrollo social. El anuncio de la convocatoria fue realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva este mes (12 de enero).

El fondo a repartir a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica es de US$ 7,7 millones (30.800.000 pesos argentinos). Cada proyecto podrá postular al total del fondo si así lo requiere.  

Esta convocatoria, denominada “Fondo de Innovación Tecnológica Sectorial (FITS) Energía Solar”, es administrada por el Fondo Argentino Sectorial, que depende de la citada agencia.

Tiene como meta promocionar el financiamiento de proyectos innovadores destinados a “solucionar problemas tecnológicos, mejorar la competitividad y brindar apoyo al sector productor de bienes y servicios dedicados al aprovechamiento de la energía solar”, indicó el Ministerio en un comunicado.

“El desarrollo de la energía solar en el noroeste argentino tiene condiciones naturales muy favorables para este tipo de aprovechamiento”, dijo a SciDev.Net Armando Bertranou, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

Agregó que también el viento de la Patagonia tiene un potencial importante para desarrollar la energía eólica.

En la actualidad, la oferta energética en Argentina se caracteriza por ser altamente dependiente de la energía primaria proveniente de los combustibles fósiles.

“La economía argentina ha venido creciendo en los últimos años a tasas que alcanzaron el ocho por ciento, lo que implica una creciente demanda de energía. Por este motivo es necesario diversificar las fuentes energéticas y mejorar su eficiencia”, indicó Bertranou.

En esta convocatoria en particular, Bertranou señaló que se trata de incentivar la conformación de consorcios mixtos. Deben estar compuestos por al menos una empresa nacional y una institución pública dedicada a la investigación, desarrollo e innovación.

Los consorcios mixtos deberán tener como meta “generar innovación a través de productos y/o incremento de capacidades, generando un impacto relevante en el sector energético”. Asimismo, deberán aportar como mínimo el 50 por ciento del costo total del proyecto, y ejecutar los subsidios en un plazo máximo de cuatro años.

Los proyectos podrán enfocarse en la opción fotovoltaica o la opción térmica. También se financiarán iniciativas que utilicen la energía solar para la producción de energía eléctrica.

Convocatoria “FITS Energía Solar”