11/02/13

Acceso a energía debe ser meta de desarrollo del milenio

Reunión exhorta a incluir a la energía como un ODM Crédito de la imagen: NREL/Roger Taylor

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[NUEVA DELHI] La cumbre de desarrollo sostenible celebrada en la India apoyó la idea de hacer del acceso a la energía un nuevo objetivo de desarrollo del milenio (ODM) a partir de 2015.

La Cumbre de Desarrollo Sostenible de Delhi, realizada del 31 de enero al 2 de febrero, culminó con la esperanza de que el informe resultante de las consultas y reuniones en línea sea presentado ante la Asamblea General de la ONU en setiembre.  

“El objetivo debe ser asegurar el acceso a la energía para todos”, dijo Lise Grande, Coordinadora Residente de la ONU y representante del PNUD en la India.

DE UN VISTAZO

  • Acceso a energía debiera ser un ODM después de 2015, dicen expertos
  • Seguridad energética: preocupación primordial para mundo en desarrollo
  • Debaten sistema internacional de manejo energético

Grande señaló que ese objetivo debe incluir la eficiencia energética, la contribución al crecimiento al mismo tiempo que se evitan las repercusiones ambientales, las tecnologías asequibles y conseguir que los sectores público y privado trabajen juntos para promover la seguridad energética.

Se mostró satisfecha  de que ya se haya puesto en marcha en las Naciones Unidas un proceso de consulta pública para fijar objetivos e indicadores y señalar las brechas.

Arvinn Eikeland Gadgil, vice ministro noruego de desarrollo internacional, hizo notar que la energía fue eliminada de los actuales ODM de una forma antidemocrática.

Los ochos ODM, establecidos durante la cumbre del milenio de la ONU en 2000, fijaron metas para la pobreza, educación primaria, igualdad de género, salud materno-infantil, control de enfermedades y sostenibilidad ambiental que deberían cumplirse para 2015. 

Rajendra Kumar Pachauri, director general del Instituto de Recursos Energéticos, organización sin fines de lucro con sede en Nueva Delhi, resaltó que la seguridad energética es una preocupación primordial para los países en desarrollo.

Pachauri, quien también es presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, dijo que asegurar el acceso a la energía de los menos favorecidos es necesario para ayudarlos a continuar con sus actividades económicas.

Kirit Parikh, presidente del grupo de expertos en estrategias de baja emisión de carbono para el crecimiento económico en la Comisión de Planificación de la India, expresó que además de reconocer el acceso a la energía como un objetivo de desarrollo, existe la necesidad de asegurar que dicho acceso conduzca a una actividad económica mejorada.

Según Marie Helen Aubert, encargada de negociaciones internacionales sobre medio ambiente y clima de la embajada francesa en la India, mejorar el acceso podría incluir soluciones descentralizadas, una mejor eficiencia energética y eliminar los subsidios a los combustibles fósiles.

Rabinder N Malik, professor visitante de la Universidad Keio, Japón, señaló la necesidad de construir un sistema internacional de manejo energético que pueda ayudar a rastrear el progreso del objetivo energético propuesto.