13/10/11

Academia británica de ciencia pide foro nuclear mundial

El foro podría explorar cómo enfrentar el cuidado integral del combustible nuclear Crédito de la imagen: Flickr/James Marvin Phelps

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LONDRES] Un “Davos nuclear”, que convoque a las naciones e industrias que están involucradas con la energía nuclear, podría ser el camino para enfrentar los problemas que surgen a partir del crecimiento mundial de la energía derivada de fuentes nucleares, según la academia de ciencias del Reino Unido. 

Un foro nuclear mundial permitiría que la industria, la academia y los responsables de la toma de decisiones se encuentren, además de reflejar y explotar la creciente internacionalización de la industria nuclear, dijo la Real Sociedad en un informe publicado hoy (13 de octubre). 

Tal reunión podría explorar, por ejemplo, cómo enfrentar el cuidado integral del combustible nuclear en una forma más internacionalizada, lo que llevaría a opciones más sensatas de eliminación de residuos, dice el informe ‘Fuel cycle stewardship in a nuclear renaissance’ (Manejo del ciclo del combustible en un renacimiento nuclear). 

Las empresas multinacionales tienen más probabilidad de ser transparentes que los gobiernos nacionales, porque son “responsables hacia diferentes grupos de personas”, dijo Roger Cashmore, director del grupo de trabajo que elaboró el informe y presidente del Consejo Consultivo en Investigación Nuclear del Ministerio de Defensa. 

Cashmore agregó que “varios países de todo el mundo, particularmente China, Rusia y Corea del Sur, han mirado hacia lo nuclear, han asimilado Fukushima… y seguirán adelante con sus programas de energía nuclear”. 

“No hay duda de que en la escena internacional habrá muchos más reactores nucleares”. 

El informe enumera 43 países que están en varias etapas de construcción de reactores nuclear, entre ellos muchas economías en desarrollo y emergentes, incluyendo a Argentina, Bangladesh, Brasil, Chile, China, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jordania, Malasia, México, Pakistán, Sudáfrica, Tailandia, los Emiratos Árabes Unidos y Vietnam. 

Muchos de estos países están involucrándose con la energía nuclear por primera vez, y el informe los insta a formular programas de investigación y desarrollo (I+D) de largo plazo que puedan ayudarles a administrar el plan y los desechos radiactivos, así como proveer la capacidad técnica para responder a “cambios imprevistos en las políticas”. 

Una recomendación clave es no dejar que el manejo de los desechos se convierta en una reflexión tardía, sino incluirlo en los planes iniciales. 

“Tenemos que asumir que no habrá una solución técnica [para la eliminación de desechos], además de ‘instalaciones de desecho geológicas’”, dijo a SciDev.Net John Simpson, miembro del grupo de trabajo que realizó el informe y exdirector del Centro de Estudios Internacionales Mountbatten, en la Universidad de Southampton, Reino Unido. 

Pero podría no ser sensato que cada país maneje solo sus desechos, agregó. 

Por ejemplo, Jordania, que está planeando tener un solo reactor, podría querer exportar sus desechos. La eliminación regional de desechos —por ejemplo, un único depósito en el Golfo que sirva a todo el Medio Oriente— podría ser adecuado, dijo. 

En tanto, un país como Chad, que tiene una vasta industria de extracción de uranio, podría adoptar la visión de que “dado que estamos extrayendo material del suelo, una vez que terminemos… podríamos seguir ganando dinero poniéndolo de vuelta en el suelo”, dijo Simpson. 

El informe también insta a los gobiernos a apoyar programas de I+D colaborativos sobre servicios internacionales del ciclo integral del combustible. Universidades y organismos industriales deberían desarrollar cursos de educación y concientización sobre la no proliferación y la seguridad nuclear para capacitar al personal de la industria nuclear, incluyendo a científicos, ingenieros, técnicos y administradores.

Enlace al informe completo  [2,28MB]

Related links