Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Planes nucleares que sobreviven a Fukushima

Shares

Reporteros de SciDev.Net en Asia y África cuentan lo que sus países están haciendo para desarrollar la energía nuclear, pese a accidente de Fukushima.

La independencia energética, una aspiración para acortar la cada vez mayor brecha de energía e incluso un deseo de peso político, significa que pocos países en desarrollo con ambiciones nucleares la han abandonado a pesar del accidente de Fukushima. Aquí presentamos un resumen de sus razonamientos.

Planta nuclear prevista en Jordania es parte de una estrategia para lidiar con aguda escasez de agua y energía

La Comisión de Energía Atómica de Jordania (JAEC por sus siglas en inglés) quiere que el país obtenga el 60 por ciento de su energía de fuente nuclear para 2035. Actualmente, obtener energía nuclear de sus vecinos, los países árabes, le cuesta a Jordania alrededor de la quinta parte de su Producto Interno Bruto.

El país es también una de las naciones con menos disponibilidad de agua en el mundo. Jordania tiene pensando desalinizar la del mar desde el Golfo de Aqaba hasta el sur, y bombearla a los centros poblados en Ammán, Irbid y Zaqa, usando energía nuclear.

Después del desastre de Fukushima, Jordania comenzó a reevaluar los procedimientos de seguridad de su reactor nuclear, programado para empezar a construirse en 2013. El país también tomó en consideración procedimientos más seguros para la construcción y las investigaciones geológicas y medioambientales en curso.

"El gobierno no revertirá su decisión de construir reactores nucleares en Jordania debido al desastre de Fukushima", dijo Abdel-Halim Wreikat, vicepresidente de la JAEC. "Nuestro tipo de planta es un reactor de agua presurizado de tercera generación y es más seguro que el reactor de agua en ebullición de Fukushima", añadió.

Wreikat argumenta que "para Jordania, la opción nuclear es hasta el momento mejor que las alternativas de energía renovable como la solar y eólica, porque ellas siguen siendo de alto costo".

Pero algunos investigadores jordanos no están de acuerdo. "El costo de la electricidad generada por plantas solares se reduce cada año alrededor de cinco por ciento, mientras que lo que vale producir electricidad derivada de la energía nuclear está aumentando año a año", señaló Ahmed Al-Salaymeh, director del Centro de Energía de la Universidad de Jordania. Exhortó a realizar más estudios de factibilidad económica de la opción nuclear.

Y Ahmad Al-Malabeh, profesor del departamento de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente de la Universidad Hashemita, añadió: "Jordania es rica no solo en recursos solares y eólicos sino también en petróleo de esquistos bituminosos, de los cuales podemos extraer petróleo que puede cubrir las necesidades de energía de Jordania en los años venideros, comenzando en 2016 o 2017... esto podría darnos más tiempo para tener más energía renovable económicamente viable".

Koeberg nuclear power station

El gobierno realizó una revisión de seguridad de sus dos reactores nucleares en Ciudad del Cabo tras evento de Fukushima

Bjorn Rudner/ESKOM

Financiamiento, más que Fukushima, podría retrasar plan nuclear de Sudáfrica, aprobado solo cinco días después del desastre japonés.

Sudáfrica sigue firme en sus planes para construir seis nuevos reactores nucleares para 2030.

Katse Maphoto, director de Seguridad Nuclear, Pasivos y Manejo de Emergencias del Departamento de Energía, dijo que el gobierno realizó una revisión de seguridad de sus dos reactores nucleares en Ciudad del Cabo, después del accidente de Fukushima.

Sin embargo, el gobierno adoptó su Plan Integrado de Recursos (PIR) para 2010-2030 cinco días después del accidente de Fukushima. Elliot Mulane, gerente de comunicaciones de la Corporación de Energía Nuclear de Sudáfrica (NECSA por sus siglas en inglés), una empresa pública establecida bajo el Acta de Energía Nuclear de 1999, que promueve la investigación nuclear, dijo que el momento de la decisión indicó "la confianza que el gobierno tiene en las tecnologías nucleares".

Y Dipuo Peters, ministra de energía, reiteró el compromiso en su presupuesto anunciado este año (26 de mayo), diciendo: "seguimos convencidos de que la energía nuclear es una parte necesaria de nuestra estrategia que busca reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a través de una cartera diversificada, que comprenda algunas tecnologías basadas en combustibles fósiles y energías renovables y eficientes".

James Larkin, director de la Unidad de Radiación y Salud Física de la Universidad de Witwatersrand, cree que muy probablemente Sudáfrica se decida por la relativamente barata generación de tres reactores de Corea del Sur.

Larkin opina que la energía nuclear es la única alternativa al carbón para poder generar electricidad adecuada. "¿Qué otra alternativa tenemos? Las energías renovables apenas van a hacer algo", señaló.

Precisó que la energía nuclear es capaz de suministrar el 85 por ciento de la carga de base, o lo que se requiere constantemente para la fuente de alimentación, mientras que la energía solar puede producir solamente entre 17 y 25 por ciento.

Pero, a pesar de la confianza del gobierno, Larkin afirmó que la escasez de dinero puede retrasar los planes nucleares del país.

"El gobierno ha dicho sí pero no ha dicho cómo lo pagará. Esto terminará retrasando en unos 15 años cualquier plan de construir una central nuclear", subrayó.

Planned Ninh Thuan nuclear plant

Vietnam espera que su primera planta nuclear, Ninh Thuan, esté lista en el 2020

Tuoitrenews

Objetivos de energía nuclear en Vietnam siguen siendo ambiciosos pese a advertencias de científicos sobre riesgo de tsunami.

Los planes de Vietnam de obtener el 10 por ciento de su red eléctrica con energía nuclear en 20 años representan la iniciativa más ambiciosa de energía nuclear en el sudeste de Asia. La primera planta nuclear del país, Ninh Thuan, se construirá con el apoyo de una empresa rusa de energía de propiedad estatal y estará lista para 2020.

Le Huy Minh, director del Centro de Alertas de Terremotos y Tsunamis del Instituto de Geofísica de Vietnam, ha advertido que la costa de Vietnam sería afectada por los tsunamis del mar adyacente de China meridional.

La planta nuclear de Ninh Thuan se ubicaría 80 a 100 kilómetros de una falla en la costa de Vietnam, potencialmente expuesta a tsunamis, según la prensa estatal.

Pero Vuong Huu Tan, presidente de la Comisión de Energía Atómica de Vietnam, de propiedad del Estado, dijo a la prensa estatal en marzo que las lecciones del accidente de Fukushima ayudarán a Vietnam a desarrollar tecnologías seguras.

John Morris, consultor australiano de energía que ha trabajado como geólogo en Vietnam, dijo que el riesgo sísmico de las plantas de energía nuclear en el país no sería un "gran problema" siempre y cuando estén construidas apropiadamente. Las plantas nucleares en Japón son "mucho más propensas a terremotos" que las de Vietnam, añadió.

Es poco probable que en Vietnam se presenten protestas antinucleares, a diferencia de sus vecinos Indonesia y Filipinas, donde grupos de la sociedad civil han tenido más influencia, agregó Kevin Punzalan, experto en energía de la Universidad de La Salle en Filipinas.

Las advertencias de la comunidad científica de Vietnam podrían obligar al gobernante partido comunista a buscar locaciones alternativas para los reactores nucleares, o para modificar los diseños del reactor, pero probablemente no causará cambios extremos en la estrategia estatal de la energía nuclear del partido único, comentó Punzalan a Scidev.Net.

President Benigno Aquino III

El presidente Benigno Aquino III dijo que el reactor nuclear de Bataan nunca será usado para su propósito original

Flickr/nznationalparty

¿Sobrevivirán al accidente de Fukushima los planes para rehabilitar una planta de energía nuclear jamás usada en Filipinas?

Filipinas está bajo una moratoria de 25 años en el uso de la energía nuclear que culminará en 2022. El gobierno dice que sigue abierto al aprovechamiento de la energía nuclear como una solución a largo plazo de la creciente demanda de electricidad, y su Departamento de Ciencia y Tecnología (DOST por sus siglas en inglés) se ha pronunciado públicamente a favor de proseguir con la energía nuclear desde el accidente de Fukushima.

En privado, sin embargo, los funcionarios del DOST reconocen que el accidente los hizo perder cuatro o cinco años de trabajo para ganar la confianza del público hacia la energía nuclear.

Mientras tanto, el gobierno trata de construir su capacidad. El país adolece, por ejemplo, de experiencia técnica. Carmencita Barisso, directora asistente de la oficina de Planificación del Departamento de Energía, afirmó que a pesar del accidente de Fukushima, su organización ha continuado con un estudio sobre la viabilidad, seguridad y aceptación social de la energía nuclear.

Barisso añadió que el estudio incluirá una propuesta para dar un "paso adelante" en la Planta de Energía Nuclear de Bataan, el primer reactor nuclear del sudeste de Asia cuando fue construido en 1985. El reactor de agua ligera de Westinghouse costó US$2-3 mil millones y está ubicado aproximadamente a 60 millas (unos 96.5 km) al norte de la capital, Manila, pero nunca fue usado, a pesar que tiene potencial para generar 621 megavatios de poder.

El presidente Benigno Aquino III, cuya madre, la presidenta Corazón Aquino, detuvo los trabajos en las instalaciones en 1986 debido a problemas de corrupción y seguridad, ha dicho que nunca será usado como reactor nuclear pero que podría ser privatizado y reconstruido como una planta de electricidad convencional.

Pero Mark Cojuangco, ex legislador, redactó un proyecto de ley presentado en 2008 que buscaba iniciar operaciones nucleares comerciales en el reactor de Bataan. Su proyecto no fue aprobado antes de que el Congreso terminara su periodo legislativo el año pasado y reconoce que el accidente de Fukushima ha dificultado su batalla.

"Trabajar por la energía nuclear es aún el camino correcto", manifestó. "Pero ello requiere una decisión social. Vamos a fomentar con fuerza los debates públicos tan pronto como los informes de Fukushima se den a conocer".

Proyectos de ley modificados, que buscan reiniciar el reactor y cerrar el tema permitiendo su conversión o su clausura permanente, están pendientes de ser aprobados en las dos cámaras del Congreso.

Greenpeace, con campañas contra la energía nuclear, cree que el accidente de Fukushima ha disminuido las posibilidades de la puesta en marcha de la planta de Bataan debido al "aumento en la concientización referente a la posible radioactividad". Muchas regiones del país son propensas a terremotos y otros desastres naturales, lo que en opinión de los críticos las hace inadecuadas tanto para el establecimiento de centrales nucleares como para la eliminación de desechos radiactivos.

Boy in Kenyan slum

La demanda de electricidad es abrumadora en Kenia

Flickr/computerwhiz417

En Kenia, defensores de energía nuclear proponen una matriz nuclear-térmica

En el mismo mes del accidente de Fukushima, inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica aprobaron la solicitud de Kenia para su primera central nuclear (31 de marzo), una instalación de 35.000 megavatios a ser construida a un costo de Sh950 mil millones (US$9.8 mil millones) en una parcela de 200 acres (80.93 ha) en Athi Plains, aproximadamente a 50 kilómetros de Nairobi.

La planta, cuya construcción está a cargo del Comité del Proyecto de Electricidad Nuclear de Kenia, debe estar terminada en 2022. El gobierno señala que puede satisfacer todas las necesidades energéticas de Kenia hasta 2040.

La demanda de electricidad en Kenia es abrumadora. Menos de la mitad de los residentes de la capital, Nairobi, tienen redes eléctricas, mientras que en el campo la tasa es de dos por ciento.

James Rege, presidente del Comité Parlamentario de Energía, Comunicación e Información, tiene una visión más amplia que la línea oficial del gobierno, cuando dice que la energía geotérmica del proyecto del valle del Rift es la opción más prometedora. Tiene un alto costo de producción pero sigue siendo la "mejor esperanza" para el país. La energía nuclear debe ser incluida como un "respaldo".

"Estamos viendo a la energía nuclear como una fuente alternativa de energía. El costo de los combustibles fósiles sigue subiendo y el ciudadano común de Kenia no puede pagarlo", dijo Rege a SciDev.Net.

La energía hidráulica es limitada porque los ríos son secos, explicó. Y cambiar la tierra cultivable del país para la producción de biocombustibles amenazaría el suministro de alimentos.

David Otwoma, secretario del Proyecto de Desarrollo de Electricidad Nuclear del Ministerio de Energía, coincide en que Kenia no será capaz de alcanzar la industrialización sin diversificar su matriz energética para incluir más energía geotérmica, nuclear y carbón. Otwoma cree que el gasto de la generación de energía nuclear un día podrá ser satisfecho mediante proyectos regionales compartidos pero, hasta entonces, Kenia tiene que avanzar por su cuenta.

Según Rege, así como la alternativa de energía nuclear es prometedora, es extremadamente importante también tener en cuenta el accidente de Fukushima.

"Los datos están disponibles y debemos dar un paso a la vez, sin prisas", afirmó.

También dice que en la nueva Kenia nuclear se puede desarrollar una buena cultura de seguridad nuclear desde el principio, "pero para hacerlo necesitamos tener voluntad de aprender todas las lecciones y comprenderlas, no olvidarlas ni asumir que no nos va a pasar a nosotros".

Oil barrels

Nigeria: la energía nuclear ¿traerá más beneficios que el petróleo?

Flickr/ezioman

Sin dejarse intimidar por Fukushima, Nigeria sigue adelante con la colaboración nuclear

No hay necesidad de entrar en pánico por causa del accidente de Fukushima, dijo Shamsideen Elegba, presidente del Foro de Organismos de Regulación Nuclear en África. Nigeria tiene un sistema regulador suficiente para mantener seguras las actividades nucleares.

"La Autoridad Reguladora de Energía Nuclear de Nigeria (NNRA por sus siglas en inglés) se autoproclamó como una organización confiable para la supervisión normativa de todos los usos de radiación ionizante, materiales nucleares y fuentes radioactivas", continuó Elegba quien fue hasta hace poco, director general de NNRA.

"No es que nosotros lo digamos: una auditoría internacional estuvo aquí en 2006 para evaluar nuestros procedimientos y procesos y confirmar lo mismo", añadió.

Elegba sostiene firmemente que la culpa por el accidente de Fukushima debe asignarse a la naturaleza más que a un error humano.

"Japón es uno de los líderes no solo en esa industria, sino en términos de supervisión regulatoria. Ellos tienen un sistema muy riguroso de licencias. Tenemos que distinguir entre un evento natural o una serie de eventos naturales y la infraestructura de ingeniería, la infraestructura regulatoria y la supervisión regulatoria", continuó.

Erepamo Osaisai, director general de la Comisión de Energía Atómica de Nigeria (NAEC por sus siglas en inglés) ha dicho que "no hay vuelta atrás" en el proyecto de energía nuclear de Nigeria después de Fukushima.

Es probable que Nigeria contrate a la Corporación Estatal Rusa de Energía Atómica ROSATOM, para construir su primera planta nuclear prevista. Una delegación visitó Nigeria (26-28 de julio) y un documento bilateral estará listo antes de diciembre.

Nikolay Spassy, director general de la corporación, dijo durante la visita: "el uso pacífico de la energía nuclear es la piedra angular del desarrollo y lograr el objetivo de que (Nigeria) sea uno de los veinte países más desarrollados para el año 2020 dependerá en gran medida del desarrollo de plantas de energía nuclear". ROSATOM señala que la Agencia Internacional de Energía Atómica monitorea y regula la construcción de plantas de energía en países que previamente no tenían energía nuclear.

Pero Nnimmo Bassey, director ejecutivo de Acción por los Derechos Ambientales/Amigos de la Tierra Nigeria (ERA/FoEN por sus siglas en inglés), dijo: "no podemos ver la lógica detrás del apoyo gubernamental a una tecnología a la que ex promotores en Europa y otras naciones tecnológicamente avanzadas, ahora le están poniendo freno".

"Lo que Nigeria requiere ahora es invertir en alternativas seguras que no dañen el medio ambiente ni a las personas. No podemos aceptar la opción nuclear", remarcó.

Cairo

Egipto fue el primer país del Medio Oriente y norte de África en tener un programa nuclear

Flickr/WanderingtheWorld

Sediento de electricidad, y deseoso de poder político, Egipto está decidido a que ni Fukushima –ni una revolución— desbaraten sus planes nucleares

Egipto fue el primer país en el Medio Oriente y norte de África en tener un programa nuclear, con el lanzamiento de un reactor de investigación en 1961. En 2007, Egipto 'descongeló' un programa nuclear que se había estancado a raíz del desastre de Chernobyl.

Después de la revuelta egipcia a comienzos de 2011 y del accidente de Fukushima, el gobierno pospuso una licitación internacional para la construcción de su primera planta nuclear.

Yassin Ibrahim, presidente de la Autoridad de Plantas de Energía Nuclear, dijo a SciDev.Net: "Hemos puesto en marcha procedimientos adicionales para evitar cualquier estado de emergencia pero, debido a la revuelta, la licitación se ha pospuesto hasta tener estabilidad política después de las elecciones presidenciales y parlamentarias a fines de 2011".

Ibrahim negó que se pueda cancelar el programa nuclear y afirmó: "las especificaciones del diseño para la planta nuclear de Egipto toman en cuenta la resistencia a terremotos y tsunamis, incluyendo aquellos de mayor magnitud ninguno de los cuales ha sacudido la región en los últimos cuatro mil años".

"El tipo de reactor es de tercera generación o reactores de agua presurizada, que no han tenido ningún efecto adverso al ambiente desde que comenzaron a funcionar a inicios de la década de los años sesenta".

Ibrahim El-Osery, consultor en asuntos nucleares y energéticos de la Autoridad de Plantas Nucleares del país, indica que los limitados recursos de Egipto en cuanto a petróleo y gas natural se agotarán en 20 años.

"Entonces, tendremos que importar electricidad, y no podemos depender de las energías renovables ya que aún no son económicas; Egipto en 2010 satisfizo solo dos por ciento de sus necesidades a través de ellas", informó.

Pero hay otros motivos para encaminarse por la opción nuclear, opina Nadia Sarara, profesora de mineralogía en la Universidad de Assiut.

"Tener plantas nucleares es una decisión política en primer lugar, especialmente en nuestra región. Y cualquier Estado que haya adquirido tecnología nuclear tiene un peso político en la comunidad internacional", dijo. "Egipto tiene el potencial para contar con este poder en la medida que la Autoridad de Materiales Nucleares de Egipto estima que hay 15.000 toneladas de uranio sin explotar en Egipto".

Señaló que también se trata de mantenerse a la vanguardia de la tecnología. "Si Egipto congela su programa ahora debido al accidente nuclear de Fukushima, quedará rezagado en diversos campos de investigación científica durante por lo menos 50 años".

Estos artículos han sido escritos por Hanan AlKiswany (Jordania), Lizette Damons (Sudáfrica), Mike Ives (Vietnam), Theresa V. Ilano y Joel Adriano (Filipinas), Ochieng' Ogodo (Kenia), Emeka Johnkingsley (Nigeria), Ma. Nehal Lasheen (Egipto).

Este artículo es parte de un Especial sobre Energía nuclear después de Fukushima.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.