Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Enfoque en pobreza: podemos crear naciones solares
  • Enfoque en pobreza: podemos crear naciones solares

Crédito de la imagen: Dieter Telemans / Panos

De un vistazo

  • Energía solar fuera de la red sería una buena forma de proveer energía a zonas rurales aisladas

  • Proyecto brindará energía solar a 2 millones de peruanos que hoy no tienen acceso a electricidad

  • Se necesitan planes nacionales ambiciosos y liderazgo decisivo

Shares
La energía solar tiene sentido si se puede conseguir. Para muchas comunidades rurales aisladas, las soluciones fuera de la red son la mejor oportunidad de tener electricidad. Asumimos que tales soluciones tienen que ser a pequeña escala y caras. Dos grandes proyectos nacionales de diferentes regiones del mundo sugieren que no tiene que ser así.
 
Perú anunció recientemente un programa para suministrar energía solar a dos millones de habitantes -de los seis millones- sin acceso a electricidad. El énfasis se pondrá en las áreas rurales pobres y el programa solar contribuirá al objetivo general de brindar electricidad al 95 por ciento de los 30 millones de habitantes del Perú para 2016, frente al 66 por ciento de hoy. [1]
 
El Banco Mundial considera que el Perú “es un país comprometido con la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida", [2] pero que hay una brecha profunda entre las tasas de pobreza urbana y rural: 18 y 56 por ciento respectivamente. [3]

“Liderazgo ambicioso y planes de financiamiento realistas hacen de la energía solar una auténtica alternativa para aquellos pueblos en lugares de difícil acceso al desarrollo”

Roger Williamson










El nuevo Programa Nacional de Electrificación Fotovoltaica Domiciliaria es parte de la respuesta a un informe de la Cooperación Internacional de Finanzas que en 2011 concluyó que menos del uno por ciento de los recursos solares potenciales del país estaban siendo explotados. Sin embargo, ese mismo año se actualizó el marco normativo nacional para fomentar el uso de energías renovables. [4]
 
Además, es evidente el apoyo al más alto nivel de la nueva unidad, como Jorge Merino, ministro de energía y minas, lo resaltó en el lanzamiento del programa y la publicidad posterior.
 
Mi convencimiento sobre el potencial que tiene la energía solar para llegar a comunidades pobres con pocas posibilidades de ser conectadas a la red se reforzó hace algunos años cuando conocí a Dipal Barua, uno de los fundadores del Banco Grameen, que desde entonces se ha diversificado en un ambicioso programa para hacer de Bangladesh una de las primeras nacionales solares.
 
Su visión es suministrar energía solar a las familias rurales a un costo similar al del querosene que usarían para contar con energía. [5]
 
Bangladesh tiene actualmente una asociación de energías renovables [6] y Barua ha actualizado su presentación: en una conferencia internacional sobre ‘energía fuera de la red’ en Ghana el año pasado dijo que actualmente existen 1.5 millones de instalaciones solares domésticas en Bangladesh, que benefician a 15 millones de personas. [7]
 
Por supuesto, se debe ser cauteloso al evaluar los planes y promesas. Nunca he estado en Perú o Bangladesh, por lo que no soy capaz de evaluar la realidad de esos programas. Pero estas dos historias sugieren que un liderazgo ambicioso y planes realistas de financiamiento hacen de la energía solar una auténtica alternativa para aquellos pueblos en lugares de difícil acceso al desarrollo.

Roger Williamson es consultor independiente y profesor visitante del Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex, Reino Unido. Sus trabajos anteriores incluyen la organización de aproximadamente 80 conferencias de política internacional para el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido y la jefatura de política y campañas de Christian Aid.

La versión original de este artículo se publicó en la edición Global de SciDev.Net 

Referencias

[1] Choudhury, N. Peru aims to deliver solar to 95% of country by 2016 (Responding to Climate Change, 1 August 2013)
 
[2] World Bank Peru: A Country Committed to Poverty Reduction and Shared Prosperity (World Bank, 28 June 2013)

[3] World Bank Peru Overview (World Bank, accessed 21 August 2013)

[4] International Finance Corporation Assessment of the Peruvian Market for Sustainable Energy Finance (International Finance Corporation, October 2011) 

[5] Andani, A.A. Dipal Chandra Barua on How they are Covering 50% of Bangladeshi Population through Innovative Solar Project (Vimeo, video posted November 2012)

[6] Tordesillas  C. Bangladesh launches renewable energy platform (Asian Power.com, 9 April 2012)
 
[7] Barua, D. Creating A Solar World for 1.6 Billion energy starved people around the world (International Off-Grid Renewable Energy Conference & Exhibition, November 2012)

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.