25/09/16

Perú: imágenes satelitales disponibles desde noviembre

Perusat-1-satelite-Ariaespace
Crédito de la imagen: Ariaespace

De un vistazo

  • Satélite peruano lanzado este mes pone a disposición de usuarios sus primera imágenes
  • Usuarios podrán ver un catálogo, descargar las imágenes, solicitar nuevas y hacer seguimiento de fotos disponibles
  • PeruSat-1 por su alta resolución es el satélite tecnológicamente más avanzado de la región

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] A fines de noviembre comenzará a operar la plataforma web que permitirá el pleno aprovechamiento de las imágenes que entregará el satélite peruano de observación —lanzado al espacio el 15 de setiembre— a usuarios que las requieran.

Así lo informó a SciDev.Net Gustavo Henríquez, jefe del proyecto PeruSat1 de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA). Indicó que en esa plataforma los usuarios designados por cada institución pública podrán revisar el catálogo de imágenes, descargarlas, solicitar nuevas adquisiciones y hacer el seguimiento de las nuevas imágenes disponibles.

Aunque será un servicio básicamente para el sector público, el especialista no descartó que en el futuro se puedan sumar otros sectores e incluso agencias espaciales de otros países, interesadas en compartir recursos.

PeruSat-1 es un satélite submétrico con capacidad para tomar hasta 300 imágenes diarias con una resolución de 70 cm, lo que lo convierte en el satélite tecnológicamente más avanzado de la región. Sus similares de Venezuela y Chile, tienen una resolución de 5 y 1,4 metros, respectivamente.

“Además de controlar y descargar las imágenes de nuestro satélite propio, también tiene acceso a una constelación de satélites que pueden tomar imágenes de día o de noche, e independientemente de que haya o no nubes”, explica Henríquez.

El satélite fue construido por AirBus Defense and Space, en Tolousse, Francia, con participación de un equipo multidisciplinario peruano en todas las etapas de desarrollo, desde el diseño hasta las fases de prueba del satélite, del sistema, y la instalación, en las afueras de Lima, de los equipos del segmento terrestre.

Las imágenes serán usadas prácticamente por todos los sectores del Estado: agricultura, prospección minera, planificación urbana, monitoreo ambiental y de actividades ilícitas como narcotráfico, seguridad nacional y desastres naturales. “La idea es que con esta información, las entidades públicas puedan tomar mejores decisiones que beneficien al desarrollo socioeconómico del país”, precisa Henríquez.

Para Jorge Heraud, director del Instituto de Radioastronomía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), el lanzamiento del PeruSat1 es un paso más en el desarrollo de la ciencia satelital iniciada en noviembre de 2013 con el lanzamiento de los satélites PUCP-SAt1 y Pocket-PUCP, diseñados y construidos íntegramente en el campus universitario.

“El PeruSat1 es operativo, el nuestro era experimental; su objetivo no era recoger información ni cumplir una misión, sino la investigación académica en ingeniería espacial. Son caminos distintos pero complementarios”, explica Heraud quien tiene un doctorado en radiociencia.

Ambos satélites siguen en órbita y el Pocket ostenta el récord de ser el satélite más pequeño del mundo: pesa 97 gramos y fue lanzado al espacio desde el interior del PUCP-Sat1 13 días después de su puesta en órbita.

“La era espacial se abrió hace tres años en el Perú. Ahora tenemos que aprovechar las oportunidades. En ese sentido hay que reconocer el papel que les corresponde a las universidades para crear y aprovechar las oportunidades, como lo hizo en su momento la PUCP y que nos ha permitido no solo tener estos satélites en órbita sino muchos profesionales interesados en este campo”, puntualiza.