08/08/17

Países BRICS cooperarán en innovación hasta 2020

fiocruz_vacunas_peter_ilicciev_
Producción de fármacos es una de las áreas de interés común de los BRICS. Crédito de la imagen: Fundación Oswaldo Cruz.

De un vistazo

  • Intereses comunes abarcan fármacos, alimentos, fuentes alternativas de energía y biotecnología
  • Crisis económica y política de Brasil podría limitar los planes de innovación del país
  • Reunión de BRICS en China tuvo como tema principal el impulso a la innovación

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[RIO DE JANEIRO] Los llamados países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) lanzaron un plan de cooperación en innovación hasta 2020 que aspira a crear redes de parques científicos, incubadoras de negocios y apoyar a pequeñas y medianas empresas tecnológicas.

La decisión se tomó durante el 5º Encuentro Ministerial de Ciencia Tecnología e Innovación del Foro de Diálogo de los BRICS realizado el 18 de julio en Hangzhou, China.

La innovación fue el principal tema de la reunión, dijo a SciDev.Net Alvaro Prata, secretario de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC) de Brasil.  

“Nuestro reto es recomponer el presupuesto, hay que invertir en CyT. Aún en crisis insisto que no se debe cortar la inversión, pero el déficit fiscal impactó nuestra área”.

Alvaro Prata, Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), Brasil

“Es importante que los parques tecnológicos e incubadoras de empresas puedan interactuar y cooperar internacionalmente. En el plan de innovación subyace la idea de crear una calificación de los talentos interculturales. Brasil tiene condiciones de ofrecer soluciones sofisticadas”, sostuvo.

Para Luiz Davidovich, presidente de la Academia Brasileña de Ciencias, hay muchos temas de interés común entre los BRICS como fármacos, producción de alimentos, fuentes alternativas de energía y biotecnología.

Sin embargo, el interés brasileño de promover la innovación tropieza con la crisis económica y política que vive el país. El presupuesto del MCTIC de este año se ha reducido en 44% y se han hecho severos recortes en investigación científica.

“El conocimiento es el gran instrumento para el desarrollo. Hay una contradicción, pues la cooperación internacional traerá beneficios si el país tiene una base científica fuerte. El desmontaje de laboratorios tiene un impacto directo en proyectos de innovación por la falta de recursos para formar nuevos investigadores. Es un panorama desolador”, dijo Davidovich a SciDev.Net.

Brasil ha perdido competitividad y tiene dificultades para afirmarse en el exterior. Pese a ser la novena economía mundial, ocupa las últimas posiciones del Índice de Competitividad (61 de 63 países) y del Índice Global de Innovación (60 de 127).

Su inversión en investigación y desarrollo es aproximadamente 1% de su Producto Interno Bruto, detrás de China que invierte 2,5% de su PIB.

“Nuestro reto es recomponer el presupuesto, hay que invertir en CyT. Aún en crisis insisto que no se debe cortar la inversión, pero el déficit fiscal impactó nuestra área”, admitió Prata.

Brasil es mayor productor de conocimiento en Latinoamérica, pero a la vez, “estamos detrás de gran parte de los vecinos de la región en términos de innovación”, añadió.

La próxima reunión ministerial de los BRICS será en julio de 2018 en Sudáfrica.