12/10/16

Ciencia argentina en alerta por recortes presupuestarios

ciencia by conicet argentina
Crédito de la imagen: CONICET

De un vistazo

  • En campaña electoral actuales autoridades prometieron aumentar 1,5 por ciento presupuesto para CyT
  • Pero proyecto de ley de presupuesto 2017 rebaja de 0,71% a 0,59% del PIB asignaciones al sector
  • Con petitorio en línea científicos esperan que ciudadanía se pronuncie en contra de los recortes

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BUENOS AIRES] La posibilidad de un recorte de hasta 35 por ciento en los fondos disponibles para la investigación en 2017, genera preocupación e incertidumbre entre los científicos argentinos.
 
El proyecto de ley del presupuesto del próximo año, lejos de llegar al 1,5% de aumento prometido antes de las elecciones de noviembre de 2015 por la actual administración nacional para el sector de CyT, disminuyó de 0,71% a 0,59% del PIB.
 
Mientras organismos como el Conicet e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ven peligrar su funcionamiento por el recorte, desde el Ministerio de Ciencia, cuyas autoridades continúan desde el gobierno anterior, sostienen que la situación aún puede ser revertida antes de que el proyecto se transforme en ley en las próximas semanas.
 
Luis Baraldo, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, señala que cuánto más mira el presupuesto, más se alarma.
 
“La Agencia Nacional de Promoción Científica, que es la que permite comprar desde equipamiento científico complejo hasta el papel para afiches, reduce [su presupuesto] de US$1.200 a US$800 en un contexto de más de 40 por ciento de inflación”, explica a SciDev.Net.
 
También hay reducción en las transferencias que hace a institutos y proyectos de investigación del Conicet”, dice. “Este tipo de discontinuidad en la financiación de la ciencia es la que genera la fuga de cerebros”, añade.
 
La facultad que comanda lanzó un petitorio en línea para que la ciudadanía se sume al reclamo.
 
Jorge Aliaga, investigador de la Universidad de Hurlingham y miembro del grupo Ciencia y Técnica Argentina, remarca que el ingreso a carrera de investigador en Conicet está en riesgo. “Hay investigadores que postularon a principios de 2016 que aún no están incorporados y los que se están presentando ahora podrían no entrar en 2017. Es un lío de proporciones. Hasta el año pasado se aumentaba la cantidad de investigadores 10 por ciento al año; ahora dijeron que eso es inviable”, afirma.


Fernando Fernández, coordinador nacional de investigación y desarrollo del INTA, sostuvo que con el presupuesto presentado algunos equipos caros, como radares meteorológicos, podrían dejar de operar.

“Nos darían 9 por ciento más que en 2015 cuando la inflación pasó holgadamente 40 por ciento”, advierte, aunque esperanzado con poder revertir la situación. Extraoficialmente, fuentes del Ministerio de Ciencia sostienen que trabajan para modificar el presupuesto y que “todavía hay esperanza” de recuperar aunque sea parte del financiamiento perdido.