Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Venezuela: preocupa fusión y eliminación de ministerios
  • Venezuela: preocupa fusión y eliminación de ministerios

Crédito de la imagen: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela

De un vistazo

  • Científicos venezolanos dudan que fusión de ministerios de ciencia y educación universitaria aliente al sector

  • Ministerio de Ciencia fue creado por Hugo Chávez quien lo consideraba un bastión exitoso

  • El hoy eliminado Ministerio de Ambiente fue el primero de su tipo creado en América Latina

Shares
[CARACAS] La fusión del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela con el de Educación Universitaria, y la eliminación del Ministerio de Ambiente —cuyas responsabilidades pasaron al Ministerio de Vivienda— preocupan a la comunidad científica del país, que observa con escepticismo el futuro.  
 
Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, dice que investigadores y funcionarios de gobierno parecen hablar dos idiomas distintos sobre las prioridades científicas nacionales.
 
“La fusión servirá, tal vez, para dirigir más recursos de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) a los programas de formación creados por decreto por el ministerio, pero no a las universidades públicas autónomas, que es donde se concentra la mayoría de la investigación científica nacional. Creo que el futuro de la ciencia en nuestro país es muy precario”, indica a SciDev.Net.
 
La fusión fue anunciada el 2 de setiembre por el presidente Nicolás Maduro, como parte de un movimiento denominado “sacudón”, que también incluye la eliminación del Ministerio de Ambiente, creado en 1977 y que fue el primero de este tipo en América Latina.
 
El Ministerio de Ciencia fue creado en 1999 por el fallecido presidente Hugo Chávez, quien siempre lo consideró como uno de los bastiones exitosos de su gestión de gobierno.

Creo que el futuro de la ciencia en Venezuela es muy precario

Claudio Bifano, presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela
 
Sin embargo, para Bifano ese éxito siempre fue relativo: “La Academia siempre habló de lo ventajoso que sería tener un ministro de ciencia y tecnología en el Consejo de Ministros. Pero los ministros siempre fueron gente sin idea de qué es ciencia, qué capacidades son necesarias para hacerla, ni mucho menos para qué sirve”.
 
El académico no cree que la fusión ministerial vaya a representar grandes cambios en el financiamiento para la ciencia en las universidades públicas, el cual catalogó como “asfixiante”.
 
Marisol Aguilera, presidenta de la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (AsoVAC), dice a SciDev.Net que la fusión ministerial, junto a la falta de auditoría de los recursos recaudados por la LOCTI, “crea expectativas negativas en lugar de augurar el necesario rescate e impulso en ciencia y tecnología” que requiere el país.
 
Edgard Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Simón Bolívar, dijo al diario venezolano Tal Cual, que la decisión de eliminar el Ministerio del Ambiente podría beneficiar los milmillonarios proyectos de construcción de viviendas que actualmente ejecuta el gobierno, en detrimento de la protección ambiental, lo cual incluye, por ejemplo, estudios de impacto.
 
SciDev.Net intentó comunicarse con Manuel Fernández y Jehyson Guzmán, ministro y viceministro respectivamente del ahora denominado Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, pero las solicitudes no fueron respondidas. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.