02/01/09

Uruguay une a docentes de ciencia con investigadores

Edgardo Rubianes, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación Crédito de la imagen: Presidencia de la República/Uruguay

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo destinará unos US$ 250.000 dólares para que 66 profesores de enseñanza secundaria trabajen e intercambien experiencias durante un mes con investigadores en laboratorios nacionales, según anunció el 22 de diciembre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entidad que coordina el proyecto.

El programa denominado "Acortando Distancias" tiene como fin propiciar el contacto entre docentes de  enseñanza media e investigadores pertenecientes a laboratorios del Programa Nacional de Ciencias Básicas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Con ello, el plan busca fortalecer la enseñanza secundaria de las ciencias y ofrecer una práctica de trabajo experimental y de intercambio entre los actores del Sistema Nacional de Innovación.

A la convocatoria lanzada en octubre de 2008 se presentaron 66 propuestas y, luego de ser estudiadas por la ANII, finalmente se aprobaron todas las postulaciones.

Esta decisión responde a la disponibilidad de cupos en las instituciones receptoras y las capacidades nacionales para llevar el plan adelante.

Los solicitantes debían ser profesores de enseñanza media o técnica en ejercicio, en particular de disciplinas científicas como biología, química y física, y tener menos de 35 años de edad.

Edgardo Rubianes, presidente de la ANII, informó a Scidev.Net que la beca supone un monto de unos 250 dólares para cada profesor, y la financiación de los gastos relacionados con el traslado y el alojamiento para los docentes que vivan lejos del lugar donde tendrán la experiencia.

Rubianes detalló que la actividad se desarrollará en febrero de 2009 e implicará unas 120 horas de actividad en los laboratorios junto a investigadores experimentados.

En ese tiempo, el docente iniciará o refrescará su contacto con un tema de investigación nacional concreto vinculado a su disciplina, mientras el grupo de investigación que reciba al profesor se conectará con la problemática de la enseñanza de la ciencia en los jóvenes y los desafíos cotidianos que supone.