Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Uruguay une a docentes de ciencia con investigadores

Shares

[MONTEVIDEO] El gobierno uruguayo destinará unos US$ 250.000 dólares para que 66 profesores de enseñanza secundaria trabajen e intercambien experiencias durante un mes con investigadores en laboratorios nacionales, según anunció el 22 de diciembre la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), entidad que coordina el proyecto.

El programa denominado "Acortando Distancias" tiene como fin propiciar el contacto entre docentes de  enseñanza media e investigadores pertenecientes a laboratorios del Programa Nacional de Ciencias Básicas, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y el Laboratorio Tecnológico del Uruguay.

Con ello, el plan busca fortalecer la enseñanza secundaria de las ciencias y ofrecer una práctica de trabajo experimental y de intercambio entre los actores del Sistema Nacional de Innovación.

A la convocatoria lanzada en octubre de 2008 se presentaron 66 propuestas y, luego de ser estudiadas por la ANII, finalmente se aprobaron todas las postulaciones.

Esta decisión responde a la disponibilidad de cupos en las instituciones receptoras y las capacidades nacionales para llevar el plan adelante.

Los solicitantes debían ser profesores de enseñanza media o técnica en ejercicio, en particular de disciplinas científicas como biología, química y física, y tener menos de 35 años de edad.

Edgardo Rubianes, presidente de la ANII, informó a Scidev.Net que la beca supone un monto de unos 250 dólares para cada profesor, y la financiación de los gastos relacionados con el traslado y el alojamiento para los docentes que vivan lejos del lugar donde tendrán la experiencia.

Rubianes detalló que la actividad se desarrollará en febrero de 2009 e implicará unas 120 horas de actividad en los laboratorios junto a investigadores experimentados.

En ese tiempo, el docente iniciará o refrescará su contacto con un tema de investigación nacional concreto vinculado a su disciplina, mientras el grupo de investigación que reciba al profesor se conectará con la problemática de la enseñanza de la ciencia en los jóvenes y los desafíos cotidianos que supone.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.