02/09/09

Universidades ecuatorianas no pasan evaluación

Crédito de la imagen: PaulS/Flickr

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[QUITO] Las universidades ecuatorianas tienen una cifra roja en investigación: 26,3 sobre 100. De los 71 centros de educación superior, 41 sacan menos de 7 sobre 25. De estas 41, 15 tienen calificación cero.

Estos son algunos de los resultados del “Informe de la Situación Académica y Jurídica del Conjunto de Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador”, los cuales han generado una gran polémica en el país.

El estudio fue elaborado por el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) y presentado por su presidente, Gustavo Vega, el miércoles 26 de agosto, a la Asamblea Nacional.

Diez equipos de investigación conformados por miembros del Consejo y pares de las universidades trabajaron durante el 2008 en la evaluación de 142 centros de estudios superiores, lo cual forma parte de un plan para la depuración académica.

Aunque ya se han publicado listas de calificación, el coordinador del equipo de redacción del informe, Edgar Moncayo, dijo que estudios como estos no pueden terminar en un ranking porque eso pondría a competir a las universidades no por su excelencia académica sino desde el mercadeo y recomendó que cada una realice un ejercicio de autocrítica.

Moncayo dio estos argumentos en un foro en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, el jueves 27 de agosto. Precisamente, esta universidad ocupa el primer puesto en la mayoría de calificaciones. Le siguen la Escuela Superior Politécnica del Litoral, la Universidad Técnica Particular de Loja y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En el campo de la investigación, el Conesup habla de once universidades en las cuales hay una actividad investigativa en proceso de crecimiento y consolidación efectiva (puntaje: más de 13 sobre 25).

En profesores a tiempo completo, 42 universidades incumplen el requerimiento mínimo del 30 por ciento. Esto deja ver un problema: los docentes no disponen de tiempo para la investigación debido a la carga horaria, si se tiene en cuenta que el 30 por ciento tiene 31 horas o más de clase a la semana.

Para Lourdes De la Cruz, directora de la Unidad de Gestión de la Investigación de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), la evaluación tiene vacíos.

“El Conesup consideró los proyectos de investigación de la universidad que tienen los profesores a tiempo completo. La ESPE no incluyó las tesis de los estudiantes de pregrado como sí hicieron otras instituciones. Estos datos presentados así hacen un gran daño a universidades que, como la ESPE, vienen trabajando seriamente, con estándares internacionales en el desarrollo de la investigación”, dijo a Scidev.net..

Pero no todo es negativo: En posgrados, 46 de las 55 universidades que ofrecen estudios de cuarto nivel cumplen con el requisito de tener más de 20 estudiantes.

Además, la educación superior del Ecuador muestra 80,3 sobre 100 en el ítem de vinculación con la sociedad y 74,1 en planificación institucional e infraestructura.