26/07/14

Universidad y sociedad, más cerca gracias al trópico

Girl Touching Washing_Lana Slezic_Panos
Crédito de la imagen: Lana Slezic/Panos

De un vistazo

  • Grupo de instituciones evalúa temas clave de los trópicos
  • Para el año 2050, la mayoría de los niños del mundo vivirá en los trópicos
  • La presión demográfica indica que la región requiere mayor ayuda e inversión

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[BRASILIA] Doce universidades e instituciones de investigación alrededor del mundo han unido esfuerzos para evaluar aquellos aspectos que enfrentan las regiones tropicales del mundo, y para examinar cómo la inversión en cooperación, investigación y educación afecta allí al desarrollo.

Las instituciones dicen que “comparten una responsabilidad de trabajar con y para las personas de los trópicos; para hacer que el poder de nuestro entendimiento, ciencia e innovación en los asuntos de los trópicos ayudará para crear un futuro más claro para los trópicos y sus habitantes”.

Las universidades participantes incluyen la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador; la Universidad de Nairobi, en Kenia; y la Universidad de Papúa Nueva Guinea. El grupo dice que producirá un informe cada cinco años, y un artículo científico enfocado en un tema clave diferente cada año.

“Las naciones en los trópicos han hecho extraordinarios progresos a través de un amplio rango de indicadores ambientales, sociales y económicos en las últimas décadas”.

Sandra Harding, James Cook University

El Primer Informe del Estado de los Trópicos en Myanmar lo publicaron el pasado mes (29 de junio) para abordar una amplia pregunta: ¿está mejorando la vida en los trópicos?

“El informe demuestra que las naciones en los trópicos han hecho extraordinarios progresos a través de un amplio rango de indicadores ambientales, sociales y económicos en las últimas décadas”, indica Sandra Harding, vicerrectora de la Universidad James Cook en Australia, y la directora de este grupo.

El reporte de este año, que consta de 500 páginas, se basa en una amplia gama de datos así como de diversos escenarios, experiencia y conocimiento de las instituciones de investigación líderes en la región .

Este documento destaca los retos más significativos y únicos que las regiones tropicales enfrentan, así como un análisis a profundidad de los mismos. La evaluación oscila entre atmósfera y biodiversidad, pobreza y urbanismo, gobernanza y salud, y ciencia y tecnología.

Se espera que la población en los trópicos exceda la población del resto del mundo para finales de los años 2030, indica este informe.

“Dado que la mayoría de los niños vivirá en los trópicos para el año 2050, debemos repensar las prioridades del mundo en cuanto a ayudas, desarrollo, investigación y educación”, dice Harding.

Adalberto Luis Val, director del Instituto Nacional para la Investigación Amazónica en Manaos, Brasil, dice que el grupo compartirá los resultados con los gobiernos y con otras instituciones de investigación.

Ciencia en los trópicos

La sección de ciencia y tecnología revela un progreso mixto en los trópicos, con un rápido aumento en el número de publicaciones científicas y técnicas, y matrícula en educación superior –, al tiempo que la inversión en investigación ha disminuido moderadamente.

A pesar de estos incrementos, cuando se comparan los tres indicadores con los del resto del mundo, son demasiado bajos. El reporte enfatiza en la urgencia de invertir en tecnología e innovación, pues esto será importante en las áreas tropicales para competir en futuras economías basadas en el conocimiento.

También resalta la necesidad de realizar investigación local relevante, pues los avances no siempre son transferibles hacia los trópicos. Por esta razón, indica que los progresos hechos en la producción de maíz en los Estados Unidos tienen poca relevancia directa para un agricultor de mandioca en la Isla Vanuatu, en el Pacífico Sur.

Para un máximo impacto el gasto en investigación debería facilitar la adopción de ciencia y tecnología, pero también invertir en innovaciones localmente relevantes así como soluciones para los trópicos, indica.

Este documento también aboga para que las revistas publicadas en idiomas locales sean incluidas en bases de datos internacionales de revistas.

“Revistas locales, pequeñas y de bajo impacto son incluidas pocas veces en estas bases de datos internacionales”, se expresa en el reporte. “Paradójicamente, es en estas revistas que se impulsan las publicaciones de los trabajos más relevantes para los trópicos, enfocándose en temas locales”.

Actualmente las bases de datos internacionales están dominadas por investigaciones de Europa y América del Norte, mucho de lo cual tiene pequeña relevancia para los trópicos, indica.

Luis Val dice que el documento es una contribución enorme a la información científica de la región, lo que podrá ayudar a los gobiernos a desarrollar políticas para las necesidades locales.

“En la mayoría de los países tropicales todavía nos quedamos atrás en temas de información científica y el uso apropiado de los datos científicos que resulten en políticas regionales”, dice.

“El Amazonas, por ejemplo, ya nos ha demostrado en diversas ocasiones que no deberíamos importar modelos ni adaptar tecnologías extranjeras porque en la mayoría de los casos no son viables para nada. En cambio, deberíamos desarrollar ciencia y tecnología que resuelvan nuestras necesidades locales”.

Enlace al Informe del Estado de los Trópicos.

Vea a continuación un video del lanzamiento del informe:

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net