08/10/14

Revive idea de curso de desarrollo para estados insulares

Pacific girls edu 2
Crédito de la imagen: World Bank Photo Collection

De un vistazo

  • El curso examinaría el desarrollo sostenible en las pequeñas islas
  • Un curso en línea en este tema fue propuesto en 2005, pero nunca inició
  • El programa propuesto podría durar un año y ofrecer 15 cursos

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

Un programa de entrenamiento dedicado al desarrollo sostenible para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) podría ofrecerse a estudiantes de esas naciones, aunque todavía los planes están en un estado inicial.
 
El Camino de Samoa, documento resultante de la Cumbre de Naciones Unidas sobre PEID, realizada el mes pasado (setiembre) en Apia, Samoa, propuso la creación de un curso de esta índole en el Consorcio Universitario de los Pequeños Estados Insulares (UCSIS, por sus siglas en inglés) como parte de los compromisos de los estados hacia la construcción de capacidades.
 
Se supone que forma parte de otras inversiones en educación, diseñadas para desarrollar capacidades humanas e institucionales para usar y apropiar el conocimiento, lo cual incluye el conocimiento tradicional, y ayude a construir sociedades y economías resilientes, de acuerdo con el documento que establece el camino.
 
En 2005, durante la reunión de PEID en Mauricio, en la cual se lanzó el UCSIS, se hizo una propuesta similar para ofrecer cursos en línea, pero nunca despegó, dice John Agard, jefe del departamento de ciencias de la vida en la Universidad de West Indies, uno de los siete miembros de UCSIS.
 
“No tengo una respuesta adecuada sobre por qué no funcionó”, dice a SciDev.Net. Pero agrega que UCSIS desde entonces ha ganado experiencia en ofrecer cursos en línea.

SIDS series advert.jpg

Acaba de lanzar un programa en línea de maestría en sostenibilidad de las islas, que ofrecen las siete universidades, con financiación proveniente de España. El curso cubre temas como la economía verde y el manejo ambiental, y los resultados de sus investigaciones podrían ayudar a formar las bases de un programa de entrenamiento en desarrollo sostenible enfocado a los PEID, como se indica en el Camino de Samoa, de acuerdo con su portal.
 
La Universidad de West Indies también trabaja con cuatro universidades, entre ellas la Universidad de Oxford, Reino Unido, que ofrece un curso de maestría en línea de 18 meses en gestión de la biodiversidad y desarrollo sostenible en el Caribe.

Hasta ahora, 76 estudiantes se han matriculado en el programa de dos años, muchos de ellos provenientes de los PEID. Está financiado por una subvención de €500.000 (alrededor de US$630.000) de la Unión Europea.

“Hemos ofrecido el programa de manejo de la biodiversidad con éxito y nos ha enseñado que hay una necesidad de entrenamiento en desarrollo sostenible en el contexto de las pequeñas islas”, dice Agard, quien lidera el programa.

Agard sueña con que el programa propuesto en desarrollo sostenible durará un año e incluirá 15 clases enfocadas en tres de sus pilares principales: las necesidades de la sociedad, la economía y el ambiente.

Una preocupación posible es el acceso a una conexión confiable a Internet, lo que podría significar un reto para los estudiantes de las islas del Pacífico más remotas. Otra preocupación es la financiación.

David C. Smith, coordinador del UCSIS, agrega que nunca es fácil asegurar los fondos.

“Soy optimista, pero realista”, dice a SciDev.Net. “Es posible que tome un año o más recaudar los fondos requeridos”.

E incluso si se aseguran las donaciones, Agard advierte que el dinero durará algunos pocos años. Cuando los fondos se terminen, dice Agard, el programa tendrá que ser autosostenible.

Por ahora los planes para crear el programa están aún en una etapa inicial.

“Hemos tenido discusiones preliminares con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas, pero no hemos ido más allá”, dice Smith.

Enlace al Camino de Samoa (en inglés)

La versión original de este artículo se publicó en la edición global de SciDev.Net.