12/07/11

Perú: universidades e investigación científica en crisis

Universitarios de Ayacucho en plena protesta por las calles Crédito de la imagen: Diario La República www.larepublica.pe

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Los disturbios de los últimos días en tres universidades de la región central del Perú han reactualizado su relación con la crisis de investigación científica que enfrenta el país.

Hace dos semanas, la Universidad Nacional San Antonio de Huamanga, de Ayacucho, permanece tomada por sus estudiantes, quienes exigen la renuncia de sus autoridades.

A comienzos de julio, las protestas universitarias en las ciudades andinas de Huancavelica y Huancayo dejaron tres muertos, decenas de heridos y la sensación de que la educación superior está a la deriva.

Las protestas tienen que ver con el mal uso de recursos destinados a la investigación y la creación de nuevas universidades, restándoles fondos a las ya constituidas. 

Perú tiene 115 universidades públicas y privadas, mientras 13 esperan aprobación de funcionamiento.

Sin embargo, en el ranking QS World University Rankings sólo aparece una la Universidad Católica del Perú dentro del rango de universidades que superan el lugar 601, mientras que el Academic Ranking of World Universities (ARWU) no incluye ninguna universidad peruana.

En total, éstas imparten 200 profesiones, pero solo 30 cuentan con mercado laboral y algunas carreras de punta, como ingeniería genética, no se enseñan en ninguna.

Se debe resolver “cuáles serán las bases que sostendrán el desarrollo científico y profesional del país, generar una adecuada masa científica para impulsar proyectos desde las universidades, disolver la burocracia que lo impide y acercar a estos centros de estudios a la empresa y a la comunidad”, editorializó recientemente el diario Gestión.

“El Estado tiene que suspender la creación de más universidades, muchas de las cuales nacen en crisis, sin infraestructura ni presupuesto”, dijo a SciDev.Net Iván Rodríguez, expresidente de la Asamblea Nacional de Rectores.

“La gran pregunta es cómo alinear a las universidades en el desarrollo del país”, dice Luis De Stefano, miembro de la Unidad de Genómica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

“La gran mayoría de nuestras universidades públicas no investiga y, si lo hace, es de bajo impacto y calidad”, añade.

Su propuesta es radical: tomar no más de siete universidades públicas y dejarlas como universidades nacionales con financiamiento directo del gobierno central. El resto se convertiría en universidades regionales, financiadas localmente, acercándolas así al quehacer de su ámbito.

Para Francisco Sagasti, experto en temas de CyT, el país vive dos crisis paralelas: la de sus universidades y la falta de investigación científica.

“No toda la investigación científica debe hacerse en las universidades, ni las universidades deben dedicarse sólo a la investigación”, advirtió.

“Me parece posible, al menos por unos años, avanzar independientemente en el fortalecimiento de capacidades de ciencia, tecnología e innovación por un lado, y en la reforma universitaria por otro, pero prestando atención a los aspectos que tienen en común, particularmente la educación de posgrado”, dijo a SciDev.Net.