Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Perú: complejo científico promoverá I+D e innovación

Shares

[LIMA] En los próximos días se inaugurará la primera etapa del Complejo Científico, Ecológico y Académico Santa María del Mar, ambicioso proyecto emprendido por una universidad privada peruana para congregar a científicos y emprendedores.

Ubicado al sur de Lima en un terreno de más de 105 hectáreas cedidas por el Estado, el complejo es único en su género en el país y fue creado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, especializada en ciencias médicas y biológicas, pero estará al servicio de otras universidades y del sector empresarial dedicado a la innovación tecnológica.

El proyecto incluye un instituto de innovación en tecnología y ambiente, en el que participarán 35 laboratorios nacionales y extranjeros, y un área de investigación y desarrollo, en la que se prevé instalar 15 empresas de biotecnología, bioingeniería y ramas afines.

También tendrá un área de innovación biomédica para que los científicos realicen investigación aplicada y puedan patentar sus productos, un centro del emprendedor —dedicado a pequeñas y microempresas— y un museo de ciencia y tecnología, que comenzará a construirse este año, para fomentar el interés por la ciencia entre los escolares.

Para comercializar los activos tecnológicos que produzca la universidad y fomentar el emprendimiento, se ha creado Bioincuba, empresa privada vinculada al complejo que, además, analizará y captará mercados para los productos que allí se generen.

Por ahora se comenzará a funcionar con dos laboratorios, uno de bioinsecticidas y otro de implantes dentales. Se prevé que el proyecto esté culminado en 10 años a un costo de US$100 millones, informó a SciDev.Net su director, Víctor Huanambal.

“Estamos asumiendo un rol que va más allá del tradicional de la universidad. Mediante alianzas estratégicas, queremos poner al servicio del sector productivo un conjunto de laboratorios para atender las necesidades del mercado, la sociedad y el Estado”, señaló.

Agregó que la idea es ir formando modelos de científicos profesional y económicamente exitosos.

“Este será un sitio de encuentro de diferentes públicos, emprendedores, científicos, todos compartiendo la misma visión, queremos que otras universidades también participen y este complejo se convierta en un foro de apoyo a la I+D”, subrayó.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.