29/09/06

México: ‘BM no debe inmiscuirse en política científica’

Octavio Paredes, presidente de la AMC Crédito de la imagen: Archivo/AMC

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, afirmó la semana pasada (20 septiembre) que el Banco Mundial (BM) no debe entrometerse en la política educativa y científica del país, según reporta el diario La Jornada.


Paredes dijo además que la estrategia del BM no ha funcionado en el sector social y ha pretendido maniatar sin éxito las políticas científicas y tecnológicas de naciones como Brasil, Argentina, India y China.


El científico advirtió que no es con la privatización como México saldrá adelante, por lo que llamó a las empresas mexicanas a dejar atrás su desconfianza e invertir en ciencia y tecnología.


Gian Carlo Delgado, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que el BM cuenta con estrategias para privatizar áreas del Estado encargadas de la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.


Esto, temen los científicos, llevaría a orientar las políticas educativas y científicas hacia las necesidades del mercado.

Enlace al artículo completo en La Jornada