Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • México: 'BM no debe inmiscuirse en política científica'

Shares

El ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Octavio Paredes, afirmó la semana pasada (20 septiembre) que el Banco Mundial (BM) no debe entrometerse en la política educativa y científica del país, según reporta el diario La Jornada.

Paredes dijo además que la estrategia del BM no ha funcionado en el sector social y ha pretendido maniatar sin éxito las políticas científicas y tecnológicas de naciones como Brasil, Argentina, India y China.

El científico advirtió que no es con la privatización como México saldrá adelante, por lo que llamó a las empresas mexicanas a dejar atrás su desconfianza e invertir en ciencia y tecnología.

Gian Carlo Delgado, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México agregó que el BM cuenta con estrategias para privatizar áreas del Estado encargadas de la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.

Esto, temen los científicos, llevaría a orientar las políticas educativas y científicas hacia las necesidades del mercado.

Enlace al artículo completo en La Jornada

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.