18/06/08

Ministros del Mercosur promueven ciencia en la escuela

Ministro Juan Carlos Tedesco, durante la 34º Reunión de Ministros de Educación del Mercosur Crédito de la imagen: Ministerio de Educación de Argentina

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

La matemática y las ciencias exactas deben enseñarse desde los primeros años de la infancia, pues está comprobado que eso favorece el posterior desarrollo de estos conocimientos, fundamentales para formar ciudadanos más calificados.

Así lo aseguró el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, durante la 34º Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizada en Buenos Aires la semana pasada, según informó el diario argentino La Prensa el sábado 14 de junio.  

En este encuentro, las autoridades educativas del Mercosur debatieron sobre la enseñanza de las ciencias y discutieron sobre la necesidad de una mejor capacitación y acreditación docente y de las carreras científicas. 

"La salud, los alimentos, el consumo de transgénicos o el problema de la energía no son objeto del debate democrático. Es más, forman parte de las decisiones de empresas multinacionales y creo que a muchas de ellas no les viene nada mal el analfabetismo científico de las personas", opinó la ministra de Educación uruguaya, María Simón, durante el debate. 

"Las mujeres en Uruguay representan 60 por ciento del alumnado en la universidad, pero sólo ocupan 25 por ciento en carreras de ingeniería", detalló Simón, quien fue decana de la Facultad de Ingeniería estatal.

"Se asume prejuiciosamente que las ciencias son para los varones", agregó.

Por su parte, según detalló La Prensa, el ministro colombiano, Gabriel Burgos Mantilla, estimó que habría que evaluar a los docentes "que hacen que los niños aborrezcan las matemáticas" y capacitarlos. 

Asimismo, la viceministra de Paraguay, Marta Lafuente, dijo que hay que pensar cómo lograr un efectivo aporte de la universidad en la enseñanza de las ciencias básicas, una opción que sólo elige 30 por ciento de los que ingresan al nivel superior en ese país.

Enlace al artículo completo