Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Ministros del Mercosur promueven ciencia en la escuela

Shares

La matemática y las ciencias exactas deben enseñarse desde los primeros años de la infancia, pues está comprobado que eso favorece el posterior desarrollo de estos conocimientos, fundamentales para formar ciudadanos más calificados.

Así lo aseguró el ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, durante la 34º Reunión de Ministros de Educación del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) realizada en Buenos Aires la semana pasada, según informó el diario argentino La Prensa el sábado 14 de junio.  

En este encuentro, las autoridades educativas del Mercosur debatieron sobre la enseñanza de las ciencias y discutieron sobre la necesidad de una mejor capacitación y acreditación docente y de las carreras científicas. 

"La salud, los alimentos, el consumo de transgénicos o el problema de la energía no son objeto del debate democrático. Es más, forman parte de las decisiones de empresas multinacionales y creo que a muchas de ellas no les viene nada mal el analfabetismo científico de las personas", opinó la ministra de Educación uruguaya, María Simón, durante el debate. 

"Las mujeres en Uruguay representan 60 por ciento del alumnado en la universidad, pero sólo ocupan 25 por ciento en carreras de ingeniería", detalló Simón, quien fue decana de la Facultad de Ingeniería estatal.

"Se asume prejuiciosamente que las ciencias son para los varones", agregó.

Por su parte, según detalló La Prensa, el ministro colombiano, Gabriel Burgos Mantilla, estimó que habría que evaluar a los docentes "que hacen que los niños aborrezcan las matemáticas" y capacitarlos. 

Asimismo, la viceministra de Paraguay, Marta Lafuente, dijo que hay que pensar cómo lograr un efectivo aporte de la universidad en la enseñanza de las ciencias básicas, una opción que sólo elige 30 por ciento de los que ingresan al nivel superior en ese país.

Enlace al artículo completo

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.