Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Lula da Silva prevé nueva generación de científicos

Shares

[RIO DE JANEIRO] Brasil experimentará dentro de 10 a 15 años el surgimiento de una nueva generación de intelectuales, científicos, técnicos y artistas provenientes de los sectores más pobres de su población.

Así lo afirmó el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), en su discurso de toma de posesión el 1 de enero de 2007.

El ex metalúrgico fue reelegido en octubre pasado para un segundo mandato de cuatro años.

En su discurso, Lula destacó que el objetivo de su gobierno siempre fue la democratización, no solamente de la renta nacional, sino también del conocimiento y del poder. Para alcanzar tal reto, el presidente afirmó que será prioridad proveer una educación de calidad.

"Un país crece cuando es capaz de absorber conocimiento. Pero solamente se vuelve fuerte de verdad cuando está apto para producir conocimiento", señaló.

Para eso, Lula afirmó que es esencial valorar el sistema educacional en todos sus niveles, fortalecer la investigación básica y aplicada, así como consolidar la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Agregó que, para disminuir las desigualdades regionales, invertirá en grandes programas de desarrollo, los que involucrarán sectores estratégicos, como el de la innovación tecnológica.

En este campo se privilegiarán los sectores de software, fármacos, semiconductores y televisión digital.

"Tenemos un gran desafío: el de realizar en los próximos años lo que otros países ya hicieron en los siglos XIX o XX ", dijo Lula.

"Se trata de superar los grandes déficits educacionales que nos afligen y, al mismo tiempo, dar pasos acelerados para transformar a nuestro país en una sociedad del conocimiento, que nos permita una inserción competitiva y soberana en el mundo", agregó.

Discurso completo de Lula da Silva en Estadao.com

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.