Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Latinoamérica y Europa sintonizan su educación superior

Shares

[MONTEVIDEO] Para fomentar el diálogo y sintonizar los sistemas de educación de América Latina con las agendas y avances mundiales, un grupo de 23 asociaciones de universidades de la región y de Europa (Francia, Alemania, Polonia y Portugal) dieron inicio en Colombia (24 de mayo) al proyecto Alfa-Puentes.

En la reunión realizada en Bogotá se anunció que el proyecto —que forma parte del programa Alfa de la Comisión Europea— buscará “mejorar los mecanismos de modernización, reforma y armonización de los sistemas de educación superior en América Latina y mejorar las relaciones entre América Latina y Europa en educación superior”.

La ‘armonización’ entre los distintos sistemas de educación de los países “no pretende generar un solo estándar, sino facilitar su interlocución, comprensión y reconocimiento” en la región, dijo a SciDev.Net Juan Guillermo Hoyos, representante del proyecto y de la Asociación Colombiana de Universidades.

Alfa-Puentes trabajará con los tomadores de decisión regionales, durará 36 meses y se basará en proyectos ya existentes a nivel subregional, articulados por la Comunidad Andina, el Mercosur, y América Central/México.

Entre las principales metas del proyecto se destacan la mejora en el reconocimiento de títulos académicos a nivel regional, la construcción de un marco común de calificaciones y el incremento de la movilidad académica.

Para lograrlas, el proyecto prevé desarrollar este año una encuesta regional entre líderes universitarios y profesores de las asociaciones universitarias de la región e instituciones de educación superior.

Esto permitirá obtener información comparable sobre cómo las universidades tratan temas relacionados con procesos de aprendizaje y enseñanza, con la movilidad, la investigación, la internacionalización, la calidad y la gestión de las universidades.

Recabada la información, se divulgará en seminarios regionales y se elaborará una estrategia.

En una segunda fase del proyecto, las subregiones que lo conforman tendrán áreas asignadas a su cargo: la Comunidad Andina desarrollará trabajos sobre aseguramiento de la calidad educativa; el Mercosur se encargará de las estrategias de internacionalización y movilidad académica, y México con Centroamérica trabajarán sobre el marco de calificaciones.

“Cada una de estas subregiones ya recorrió previamente un camino en esas acciones específicas y esto permite dar continuidad a los logros obtenidos. De la misma, forma cada subregión se apoyará en los avances y buenas prácticas de las otras para facilitar el proceso”, concluyó Hoyos.

Hoyos informó que el proyecto contará con unos US$ 5 millones, gran parte de los cuales proviene de la Comisión Europea y lo restante es cofinanciación de los socios.

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.