25/08/14

Las matemáticas y su vínculo con el desarrollo

Artur_Avila_medalla_fields_2014_matematica2.jpg
Artur Ávila recibe la Medalla Fields 2014 en el Congreso Internacional de Matemáticos en Corea del Sur Crédito de la imagen: SEOUL ICM 2014

De un vistazo

  • Por primera vez, dos expertos de países en desarrollo —Brasil e Irán— ganan medalla Fields
  • El premio es considerado el equivalente al Nobel de las matemáticas
  • Expertos auguran que este galardón puede mejorar el desarrollo de la economía de sus respectivos países

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[CURITIBA, BRASIL] El anuncio de los ganadores de la Medalla Fields 2014, la semana pasada, fue histórico para el mundo en desarrollo. Por primera vez, ciudadanos nacidos en América Latina y en Medio Oriente fueron galardonados con el premio, que es el equivalente al Premio Nobel de las matemáticas.

Maryam Mirzakhani fue la primera mujer y la primera iraní en ganar la medalla, por sus contribuciones a la comprensión de la simetría de las superficies curvas. Artur Ávila, un matemático brasileño de 33 años, fue distinguido por sus contribuciones a la teoría de sistemas dinámicos, que, según el jurado, “han cambiado la cara a la disciplina”.

“El premio resulta de una inversión de seis décadas que realizó Brasil en investigación en matemáticas”, dice a SciDev.Net Marcelo Viana, presidente de la Sociedad Brasileña de Matemática (SBM). Se refiere a iniciativas como la creación del Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada (IMPA), en 1952, y el Coloquio bianual de matemática brasileña, iniciado en 1957.

Pero, a pesar de la alta calidad de la investigación matemática de Brasil, falta interés de los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias en general en torno a esta disciplina. El desempeño de Brasil en matemáticas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) es de 391 puntos, lo que lo coloca en la posición 58ª entre 65 países.

“El premio resulta de una inversión de seis décadas que ha realizado Brasil en la investigación en matemáticas”

Marcelo Viana, presidente de la
Sociedad Brasileña de Matemática

“Si no hubiera estado en contacto con el IMPA tan temprano, no sé si hubiese estudiado matemáticas”, dice Ávila. Después de ganar medallas de oro en la Olimpiada de Matemáticas de Brasil en 1993 y 1994, y en la Olimpiada Matemática Internacional, en 1995, comenzó a asistir al IMPA, para iniciar estudios de maestría allí, incluso antes de entrar en la universidad.

El economista Eric Hanushek, de la Institución Hoover de la Universidad de Stanford, calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil podría crecer hasta 270 por ciento en los próximos 80 años si la puntuación del país en el PISA mejora 25 puntos para 2034.

“La economía mejorada sería más o menos equivalente a que todos los trabajadores de Brasil obtuvieran un aumento salarial promedio de 12 por ciento durante las próximas ocho décadas”, dice Hanushek a SciDev.Net. Según él, la productividad de una economía es mayor cuando hay mejores trabajadores, y su calidad está directamente relacionada con sus habilidades cognitivas.

En Brasil, la comunidad matemática cree que el premio del Ávila despertará interés en esta ciencia entre los estudiantes. “Espero que la visibilidad que tenga el IMPA funcione como un factor de atracción para otros jóvenes matemáticos”, señala el director general del instituto, César Camacho.
 
Para Viana, la próxima edición del Congreso Internacional de Matemáticos, que será en Río de Janeiro en 2018, contribuirá en ese sentido. Será la primera vez que el evento, que comenzó en 1897, se realizará en el hemisferio sur.

Enlace a la lista de ganadores de la medalla Fields 2014

Enlace al resumen de la OCDE los resultados de Brasil en PISA