02/02/10

La química se puede enseñar a bajo costo

Los kits que usan los profesores tiene cerca de 20 reactivos Crédito de la imagen: Faciqyf U. de Chile

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[SANTIAGO] Un curso práctico de química a pequeña escala organizado por la Universidad de Chile con patrocinio de la UNESCO, permitirá a profesores latinoamericanos de secundaria acercar la química a sus alumnos a bajo costo y en forma segura.

Así lo destacó la experta zimbabuense Julia Hasler, una de las profesoras del curso y especialista de la Unesco, quien señaló que el curso ‘Microciencias’ es una iniciativa que inició esta organización en 1996, con colaboración de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El coordinador del curso y director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Fernando Valenzuela, explicó a SciDev.Net que la enseñanza de la química requiere hacer experimentos que muy pocas escuelas pueden ofrecer a sus alumnos, porque los reactivos y los materiales de laboratorio son caros y se requieren grandes volúmenes.

“Con este curso, los profesores en vez de usar medio litro o más de reactivo, usan kits que traen cinco o diez ml de reactivo, pipetas pequeñas y baratas, botellitas y reactores de plástico, pequeños filtros y pilas comunes para experimentos de electrolisis”, explicó Valenzuela.

‘Microciencias’ es parte del Proyecto de Microciencia Global, desarrollado y promovido por la Unesco y cuyos talleres y cursos han beneficiado a profesores en más de 80 países.

El curso realizado en Chile, dijo Hasler, es el primero que se realiza en América Latina y benefició a 30 profesores de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Argentina.

La idea del curso, dijo Valenzuela, “es generar un efecto multiplicador y que los profesores puedan aplicar los experimentos junto a sus alumnos”.

Hasler, en tanto, destacó que éste busca “acercar la ciencia y la química a los niños; que cada uno pueda trabajar con sus manos y luego observar y sacar conclusiones y así entender la ciencia”.

Centro de Experimentos de Microciencia asociado a la UNESCO