Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • La química se puede enseñar a bajo costo

Shares

[SANTIAGO] Un curso práctico de química a pequeña escala organizado por la Universidad de Chile con patrocinio de la UNESCO, permitirá a profesores latinoamericanos de secundaria acercar la química a sus alumnos a bajo costo y en forma segura.

Así lo destacó la experta zimbabuense Julia Hasler, una de las profesoras del curso y especialista de la Unesco, quien señaló que el curso ‘Microciencias’ es una iniciativa que inició esta organización en 1996, con colaboración de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El coordinador del curso y director de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, Fernando Valenzuela, explicó a SciDev.Net que la enseñanza de la química requiere hacer experimentos que muy pocas escuelas pueden ofrecer a sus alumnos, porque los reactivos y los materiales de laboratorio son caros y se requieren grandes volúmenes.

“Con este curso, los profesores en vez de usar medio litro o más de reactivo, usan kits que traen cinco o diez ml de reactivo, pipetas pequeñas y baratas, botellitas y reactores de plástico, pequeños filtros y pilas comunes para experimentos de electrolisis”, explicó Valenzuela.

‘Microciencias’ es parte del Proyecto de Microciencia Global, desarrollado y promovido por la Unesco y cuyos talleres y cursos han beneficiado a profesores en más de 80 países.

El curso realizado en Chile, dijo Hasler, es el primero que se realiza en América Latina y benefició a 30 profesores de Chile, Bolivia, Perú, Colombia y Argentina.

La idea del curso, dijo Valenzuela, “es generar un efecto multiplicador y que los profesores puedan aplicar los experimentos junto a sus alumnos”.

Hasler, en tanto, destacó que éste busca “acercar la ciencia y la química a los niños; que cada uno pueda trabajar con sus manos y luego observar y sacar conclusiones y así entender la ciencia”.

Centro de Experimentos de Microciencia asociado a la UNESCO

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.