25/05/15

Hallan escasa cultura científica en estudiantes peruanos

niños peruanos
Crédito de la imagen: Andina/Difusión

De un vistazo

  • Estudio halló gran desinformación sobre carreras científicas en estudiantes del último año de Secundaria
  • Entre estudiantes limeños, solo a 22 por ciento le gusta aprender ciencias en la clase
  • También se hallaron fallas en la formación de docentes de CyT

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[LIMA] Alumnos peruanos del último año de Secundaria valoran poco la ciencia y están desinformados sobre las carreras científicas, revela un estudio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de este país.
 
La investigación encontró también serias deficiencias en la formación de profesores de ciencia de Secundaria, quienes no representan un modelo a seguir, dictan sus cursos de forma poco interesante, no se involucran en la transmisión de conocimientos científicos ni realizan experimentos que motiven a estudiantes por sus materias.
 
El trabajo, publicado el 4 de mayo, se realizó entre octubre de 2014 y enero de 2015, e incluyó visitas a colegios, encuestas, grupos de enfoque y focales con más de 2.000 estudiantes de Lima y provincias, y sus profesores de CyT.

“Este diagnóstico plantea una agenda de trabajo urgente a todas las entidades relacionadas con la educación”.

Omar Corilloclla, CONCYTEC

El 46 por ciento de estudiantes limeños y 42 por ciento en las provincias declararon no conocer a nadie que haya seguido una carrera de CyT.
 
Solo a 22 por ciento le gusta “mucho” o “bastante” aprender ciencias en la clase, y al restante 78 por ciento le gusta de “regular” a “nada”. La proporción cambia en el interior del país, donde a 54 por ciento de los alumnos les gusta aprender ciencias en clase. 
 
El estudio detalla que los jóvenes desconocen las carreras de CyT. Por ejemplo, solo tres de cada 10 alumnos identificó a la ingeniería química en ese rubro.
 
No obstante, 62 por ciento de estudiantes en Lima y 68 por ciento en provincias piensa que la CyT trae muchos beneficios a la gente y al desarrollo del país.
 
Omar Corilloclla, director de Investigación y Estudios del CONCYTEC, área que encargó el estudio a una consultora independiente, señala que este diagnóstico “plantea una agenda de trabajo urgente a todas las entidades relacionadas con la educación”.
 
Cree que mejorando la formación en CyT de los profesores mejorará la experiencia y despertará en los estudiantes su interés por carreras científicas.
 
Además, se requiere establecer contacto con profesionales exitosos que sirvan de modelo y motiven a los jóvenes a elegir estas carreras científicas, añade a SciDev.Net.
 
 Darío Ugarte, asesor pedagógico de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y ex director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, señala a SciDev.Net que la ciencia no está suficientemente presente en los programas de estudios peruanos.
 
“En los textos escolares todavía hay visiones estereotipadas que hacen que un adolescente no tenga los incentivos para continuar una carrera de ciencias. Tampoco se hicieron visibles referentes de científicos cercanos a la vida de los estudiantes”, dice.
 
“Recién el año pasado se hizo un esfuerzo importante para tener claros los aprendizajes de CyT desde educación inicial, motivando al docente a mirar la ciencia de otra manera, pero este instrumento aún está pendiente de aprobación en el Ministerio”, afirma.

Enlace al estudio completo