Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

Hallan escasa cultura científica en estudiantes peruanos
  • Hallan escasa cultura científica en estudiantes peruanos

Crédito de la imagen: Andina/Difusión

De un vistazo

  • Estudio halló gran desinformación sobre carreras científicas en estudiantes del último año de Secundaria

  • Entre estudiantes limeños, solo a 22 por ciento le gusta aprender ciencias en la clase

  • También se hallaron fallas en la formación de docentes de CyT

Shares
[LIMA] Alumnos peruanos del último año de Secundaria valoran poco la ciencia y están desinformados sobre las carreras científicas, revela un estudio del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) de este país.
 
La investigación encontró también serias deficiencias en la formación de profesores de ciencia de Secundaria, quienes no representan un modelo a seguir, dictan sus cursos de forma poco interesante, no se involucran en la transmisión de conocimientos científicos ni realizan experimentos que motiven a estudiantes por sus materias.
 
El trabajo, publicado el 4 de mayo, se realizó entre octubre de 2014 y enero de 2015, e incluyó visitas a colegios, encuestas, grupos de enfoque y focales con más de 2.000 estudiantes de Lima y provincias, y sus profesores de CyT.

“Este diagnóstico plantea una agenda de trabajo urgente a todas las entidades relacionadas con la educación”.

Omar Corilloclla, CONCYTEC


El 46 por ciento de estudiantes limeños y 42 por ciento en las provincias declararon no conocer a nadie que haya seguido una carrera de CyT.
 
Solo a 22 por ciento le gusta “mucho” o “bastante” aprender ciencias en la clase, y al restante 78 por ciento le gusta de “regular” a “nada”. La proporción cambia en el interior del país, donde a 54 por ciento de los alumnos les gusta aprender ciencias en clase. 
 
El estudio detalla que los jóvenes desconocen las carreras de CyT. Por ejemplo, solo tres de cada 10 alumnos identificó a la ingeniería química en ese rubro.
 
No obstante, 62 por ciento de estudiantes en Lima y 68 por ciento en provincias piensa que la CyT trae muchos beneficios a la gente y al desarrollo del país.
 
Omar Corilloclla, director de Investigación y Estudios del CONCYTEC, área que encargó el estudio a una consultora independiente, señala que este diagnóstico “plantea una agenda de trabajo urgente a todas las entidades relacionadas con la educación”.
 
Cree que mejorando la formación en CyT de los profesores mejorará la experiencia y despertará en los estudiantes su interés por carreras científicas.
 
Además, se requiere establecer contacto con profesionales exitosos que sirvan de modelo y motiven a los jóvenes a elegir estas carreras científicas, añade a SciDev.Net.
 
 Darío Ugarte, asesor pedagógico de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana y ex director de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, señala a SciDev.Net que la ciencia no está suficientemente presente en los programas de estudios peruanos.
 
“En los textos escolares todavía hay visiones estereotipadas que hacen que un adolescente no tenga los incentivos para continuar una carrera de ciencias. Tampoco se hicieron visibles referentes de científicos cercanos a la vida de los estudiantes”, dice.
 
“Recién el año pasado se hizo un esfuerzo importante para tener claros los aprendizajes de CyT desde educación inicial, motivando al docente a mirar la ciencia de otra manera, pero este instrumento aún está pendiente de aprobación en el Ministerio”, afirma.


Enlace al estudio completo
Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.