17/07/10

España financia sistemas de innovación en Latinoamérica

Desde el Palacio de la Moncloa, España impulsa la innovación en América Latina Crédito de la imagen: Antonio Domínguez Prado | Wikipedia

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[MONTEVIDEO] Con el fin de apoyar sistemas nacionales de innovación que ayuden a países de América Latina y el Caribe a ser más competitivos, España firmó el 14 de julio un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para donar cerca de US$ 2,5 millones.
 
La contribución española se integrará al Fondo de Economía del Conocimiento que administra el BID, y que fue creado en 2009 con un aporte inicial similar, pero del gobierno de Finlandia.
 
La nueva donación duplica los recursos disponibles en este fondo, que tiene como fin aumentar la competitividad y reducir la pobreza en la región mediante el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas nacionales de innovación. Además, el fondo busca apoyar el desarrollo de capacidades en sectores científicos, tecnológicos y de negocios clave.
 
Hasta ahora, el fondo ha financiado proyectos en las áreas de energía en el Caribe y educación en Brasil y reforzamiento de capacidades tecnológicas y mejora del acceso a información en CyT en la región, entre otros.
 
Según señaló a SciDev.Net Ginya Truitt Nakata, especialista de Partnerships del BID, la nueva contribución proveniente de España beneficiará a todos los países miembros del banco en América Latina y el Caribe.
 
Muchos de los proyectos a financiar serán de índole regional y entre las áreas prioritarias se incluyen la ciencia, la tecnología, la agricultura, la educación y la energía.
 

Se financiará una amplia gama de proyectos, desde los vinculados a políticas públicas hasta la innovación del sector privado, investigación científica, desarrollo aplicado y educación, agregó la especialista.

Sobre el motivo que lleva a España a invertir en innovación en la región, la especialista dijo que la Cumbre América Latina-UE tomó a la innovación como área prioritaria y la iniciativa española se enmarca en ese contexto (ver Cumbre ALC-UE promueve cooperación en ciencia).