Acercar la ciencia al desarrollo mediante noticias y análisis

  • Equipo chileno desarrolla videojuego sobre biología

Shares

[SANTIAGO] Un nanorobot que va defendiendo a una célula de peligros tales como el virus del SIDA o de la influenza AH1N1 es la trama de un videojuego sobre biología molecular que está siendo desarrollado por la Universidad Santo Tomás, en Chile.

Kokori, que significa ‘juego colectivo’ en rapanui, (idioma de la Isla de Pascua) es uno de seis proyectos que ganaron 2,3 millones de dólares en el concurso de tecnología de la información aplicadas a la educación, organizado por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica.

De éstos, el videojuego Kokori - que está basado en temáticas de los currículos oficiales de biología de la enseñanza media en Chile - obtuvo 424 mil dólares.

Así lo informó Virginia Garretón, directora del proyecto, en la presentación oficial de las seis iniciativas realizada el 28 de septiembre.

Garretón contó a SciDev.Net que en el videojuego la célula también podría enfrentar obstáculos como bacterias a las que el nanorobot combatiría con antibióticos, falta de nutrientes o ataques de compuestos tóxicos o cancerígenos.

La estructura y función de la célula también será incluida en el juego por sugerencia de los profesores de biología consultados. 

El videojuego será desarrollado con base en software de distribución libre para ser usado en cualquier plataforma (Linux, Windows, etc.), en computadores con baja demanda tecnológica.

La ‘jugabilidad’ y ‘usabilidad’ de Kokori, así como su aporte al aprendizaje, será evaluado por estudiantes de enseñanza media de 70 colegios subvencionados.

Una vez corregidas las posibles falencias, el videojuego se distribuirá a mediados de 2011 en escuelas de siete regiones de Chile y estará disponible gratuitamente en Internet.

"Aspiramos a que el videojuego aumente la motivación y curiosidad de los jugadores por la biología y por los fenómenos de la vida que se pueden explicar desde la biología, y que sea una herramienta útil para los profesores", dijo Garretón a SciDev.Net.

"También esperamos que el equipo de biólogos, informáticos, ingenieros, filósofos, trabajadoras sociales, bioquímicos y profesores que lo está desarrollando cree capacidades para hacer nuevos juegos o herramientas informáticas para la educación", añadió. 

Republicar
Sin costo alguno, usted o su medio pueden publicar este artículo en línea o de manera impresa, gracias a nuestra Licencia de Atribución de Creative Commons. Lo animamos a hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones:
  1. Dar el crédito a los autores.
  2. Dar el crédito a SciDev.Net y si le es posible incluir nuestro logo y un enlace al final que lleve al artículo original.
  3. Puede también publicar las primeras líneas del artículo y luego añadir: "Lea el artículo completo en SciDev.Net" e incluir un enlace al artículo original.
  4. Si además quiere tomar las imágenes que publicamos en esta historia, deberá confirmar con la fuente original si le permite hacerlo.
  5. El modo más fácil de publicar este artículo en su sitio es usando el código que incluimos a continuación.
Para mayor información revise nuestras instrucciones de reproducción y la página de medios.