27/12/16

Encuesta revela poca valoración a CyT en Paraguay

Carmelo Polino-Encuesta Percepcio0301n CyT Paraguay.jpg
Carmelo Polino, presentó los resultados de la encuesta Crédito de la imagen: Jesica Barreto

De un vistazo

  • Paraguayos no son optimistas sobre el futuro de la ciencia y tecnología en su país
  • Sin embargo, creen que gobierno debería invertir más en investigación para el desarrollo
  • Paraguay destina US$25 millones anuales a CyT y tiene solo 1.550 investigadores

Enviar a un amigo

Los detalles proporcionados en esta página no serán usados para enviar correo electrónico no solicitado y no se venderán a terceros. Ver política de privacidad.

[ASUNCIÓN] La Primera Encuesta de Percepción Pública de Ciencia y Tecnología (CyT) en Paraguay revela escasa valoración y conocimiento de la población acerca del papel que el sector puede cumplir en el desarrollo del país.
 
El 66% y 73% de los encuestados respectivamente cree que el desarrollo de tecnologías y de la investigación científica no destaca en el país y 31,6% considera que seguirá igual en el futuro.
 
Realizada entre 2.000 personas mayores de 18 años de 11 departamentos del país y de la capital entre agosto y setiembre de 2016, la encuesta reveló también que 92,7% está muy de acuerdo en que el gobierno invierta más en investigaciones científicas y 66% está muy interesado en la CyT.

“No sorprenden los resultados de la encuesta, considerando la falta de educación y la poca atención de la ciudadanía a la información”

Alberto Yanosky, Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores 

 
Actualmente, Paraguay destina US$ 25 millones anuales para fomentar la investigación científica, el capital humano para I+D, el sistema de investigación nacional y la apropiación social de CyT.
 
A Alberto Yanosky, investigador del Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores (PRONII), no le “sorprenden los resultados de la encuesta, considerando la falta de educación y la poca atención de la ciudadanía a la información”.
 
Carmelo Polino, investigador del Observatorio CTS de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y encargado de presentar los resultados, dijo a SciDev.Net que si bien hay cierta expectativa de la población por el desarrollo de la CyT paraguaya, “está marcada por un desconocimiento significativo de cómo se hace ciencia en el país y cuáles son las condiciones para el desarrollo”.
 
Esta apreciación se refleja en 91,6% que respondió no conocer alguna institución dedicada a la CyT en Paraguay; en 81,4% que dijo no haber escuchado sobre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) —que articula las políticas de CyT del país y que realizó la encuesta— y en 77% que desconoce las actividades que este realiza.
 
Yanosky dijo a SciDev.Net que hace falta más tiempo para poder evaluar realmente el conocimiento sobre CyT, así como más divulgación y mostrar mejor cómo ayudan al desarrollo del país.
 
“Hemos hecho camino y cambios, pero los resultados todavía están por verse, nuestros investigadores son una pequeña parte de la población”, subrayó. Según datos del 2015, Paraguay tiene 1.550 investigadores (5.000 menos que la media regional).
 
Para Polino, los resultados significan que “más allá de una visión crítica, hay un ámbito de trabajo importante, amparándose en la expectativa ciudadana para la utilización de la CyT en la resolución de problemas en el país”. 

Enlace a la I Encuesta de Percepción Pública de Ciencia y Tecnología